martes, 14 de abril de 2009

Borón analizó la próxima Cumbre

Se viene la V Cumbre de las Américas en Puerto España, Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de abril con particular expectativa por la primera participación del presidente estadounidense Barack Obama y por el marco de crisis financiera internacional. Además, la ausencia y el bloqueo a Cuba formarán parte de las discuciones entre los primeros mandatarios del continente.
"Hay un mensaje alentador, cauteloso, modesto, no es un gran avance pero es una leve mejoría de una relación que estaba muy mal y creo que Barack Obama empieza a ser conciente que tiene que hacer algunos gestos que de alguna forma tranquilicen al vecindario, a América Latina y también se ha dado cuenta que la política del bloqueo ha sido un fracaso absoluto", aseguró Atilio Borón en "En eso estamos" refiriendosé al decreto de levantamiento de las restricciones a los viejes de cubanos residentes en EE.UU. y al envío de remesas a la isla.
Igualmente, para el politólogo más importante sería el fin del bloqueo a Cuba. "La pregunta que surge es: si esa política de bloqueo no se aplicó en contra de países con los cuales EE.UU. estuvo a punto de ir a una confrontación nuclear, ¿por qué diablos se la sostiene en el caso de Cuba que no plantea ninguna amenaza a la seguiridad nacional de los EE.UU.?".
Yendo al clima que presentará la Cumbre de Trinidad y Tobago, Borón afirmó que "no veo un escenario tan convulsionado como el de 2005 (en Mar del Plata) cuando estaba en pleno apogeo la campaña de George Bush que quería de todas maneras instituir el Alca en todo el sistema americano, eso fracasó estruendosamente y la cosa está más tranquila. Me parece que con este gesto, Obama le quita dramatismo a esta reunión, ya no es un presidente que va con las manos vacías, no es gran cosa pero por lo menos es un pequeño regalo que hace presente a los presidentes de América Latina".
"Va a haber un reclamo de por qué Cuba está ausente, lo van a plantear de manera muy fuerte Morales, por supuesto Hugo Chávez, Correa y creo también Argentina y Brasil. Obama tendrá que decir que este es el primer paso y que están revisando los sucesivos, que eso va a depender del Congreso, que él va a dar allí la batalla y si él da ese mensaje la cumbre va a ser tranquila y no va a producir ninguna turbulencia que de lugar a una noticia en primera plana de los grandes periódicos".
Respecto a la crisis financiera, Borón destacó que seguramente el límite de la discusión no superará las conclusiones de la última reunión del G-20 aunque a su entender "es completamente insuficiente".

La entrevista ACÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario