lunes, 13 de abril de 2009

“No evaluaron el origen de los fondos”

El pasado 8 de abril el Consejo Superior Universitario aprobó la aceptación de un subsidio por un millón 200 mil pesos producto de las regalías de la minera La Alumbrera, única empresa en Latinoamérica con un alto ejecutivo (su vicepresidente Rooney) procesado judicialmente por contaminación ambiental.
Esto lo permite "legalmente" una ley de 1958 que estipula que el Estado Nacional mediante un convenio tripartito que firmó junto a las provincias de Catamarca y Tucumán puede distribuir parte de las regalías de esta empresa a las universidades nacionales.
Para la consejera de la Lista Integración, Telma Alonso, "esto es una bisagra que marca la entrada de la UNS a un circuito donde no debería entrar. Esta empresa minera tiene serias denuncias por contaminación ambiental. Y además ya intervino la Justicia, el año pasado la Cámara Federal de Tucumán dispuso el procesamiento del vicepresidente de la empresa por el delito de contaminación peligrosa establecido en la Ley de Residuos peligrosos y por el Art. 200 del Código Penal de la Nación".
Los únicos siete votos que no acompañaron la propuesta fueron aportados por los representantes de la Lista Intercentros, Lista Azul de No Docentes, los alumnos del MNR y de La Corriente, la Lista Integración de profesores y la decana de Humanidades, Adriana Rodríguez.
Quienes dieron el visto bueno, "no discutieron el origen de los fondos en comisión, sacaron por mayoría un dictamen donde no lo evaluaban. Parece no preocupar, yo hacía el paralelismo si mañana viene el cartel de Medellín y nos ofrece dinero, aceptamos total es lo mismo o Vito Corleone si viviera y después criticamos la mafia".
"Sabiendo de qué se trata y que la Universidad es la que tiene que efectuar el contralor, no puede estar aceptando dinero de una empresa que está seriamente sospechada de contaminación", aseguró Alonso y afirmó que esto corre también para los subsidios de empresas locales como fue el caso de Profertil y la UNS tiempo atrás.
La Alumbrera financia 150 escuelas en la zona de Catamarca y Tucumán, les da apoyo didáctico e impulsa un programa para preservar el medio ambiente con una ONG de Córdoba. La provincia de Catamarca recibió fondos durante mucho tiempo y la Universidad de Tucumán construyó su campus con esas regalías.
"Justo ahora cuando empiezan las denuncias y hay un procesamiento se reparten todas las regalías entre las universidades nacionales: creo que si alguien recibe fondos es muy difícil que después vaya a decir que ese dador está inflingiendo alguna ley. Me parece que no basta serlo sino parecerlo", sentenció la consejera.

La entrevista ACÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario