domingo, 17 de mayo de 2009

Apoyo y solidaridad con la dra. Calcinelli


El copresidente de la Asamblea por los Derechos Humanos, vicepresidente de la Comisión Porvincial por la Memoria y Obistpo Emérito de la Iglesia Metodista, Aldo Etchegoyen, estuvo el viernes pasado en "En eso estamos" horas antes de mantener una reunión de apoyo y solidaridad con la jueza de Garantías Susana Calcinelli tras los ataques recibidos por la magistrada en el marco del Caso Pelayes.
"Vengo en nombre de la Comisión Provincial por la Memoria, la noticia de la problemática que se presentó con la jueza Susana Calcinelli y los ataques que ha estado sufriendo nos preocupó enormemente. Fue un tema muy serio para nosotros, la idea era mandarle una carta de solidaridad pero dije que no, que era un tema de acompañamiento personal", comentó Etchegoyen en FM De la Calle.
El Obispo metodista afirmó que pretenden "expresarle nuestra compañía, nuestra solidaridad y respeto a una jueza que lo único que ha hecho es cumplir con la ley y el derecho y aplicar la Justicia como corresponde. La persona que recibió la libertad por el resultado de aplicar la Justicia y luego comete un delito de la magnitud del que cometió es otro tema completamente aparte. No es posible que una jueza reciba semejante rechazo y entiendo que ha sido por lo menos, no tengo todos los elementos, pero bastante planificado, porque estas cosas no suceden por casualidad".
"No es fácil la tarea de un juez, estamos en un contexto de democracia donde el juez tiene que aplicar la ley y el derecho con todos los elementos que tiene a su disposición. Pero muchas veces los condicionamientos políticos e incluso económicos presionan decisiones judiciales y nos preocupa verdaderamente toda esa situación", dijo.
Para Etchegoyen, en esta instancia "entramos en la problemática del poder, es decir, una movilización como la que se dió en contra de la dra. Calcinelli genera una incomodidad enorme en la sociedad y es un gesto de poder. Muchas veces los jueces que están en la decisión firme de aplicar la ley y el derecho se sienten condicionados con factores de poder tremendos que finalmente conspiran contra la Justicia. Y creo que toda esa situación afecta directamente la democracia. (...) La actitud democrática también es importante".
En la temática de Derechos Humanos, según Etchegoyen, "Argentina a nivel internacional ocupa un lugar sumamente importante y las cosas que se han hecho son ejemplos, el rol de las Madres, de las Abuelas, de los organismos, la lucha por el juicio, por la Verdad y la Justicia, más la caída de las leyes de impunidad son un avance. Al mismo tiempo vemos que la justicia está avanzando en los juicios pero hay mucho por hacer".
"Uno de los grandes temas que estamos enfrentando en un proyecto que tenemos en la APDH son los pueblos originarios en el Gran Chaco que incluye todo el norte argentino, Paraguay y el sur de Bolivia. Fijesé, el Gran Chaco es el corazón del Mercosur y allí tenemos una situación realmente injusta que se reactualiza una y otra vez con la marginación e incluso el racismo en contra de los pueblos originarios", relató.
Destacó que "eso sucede hace décadas (...) y cuando uno empieza a buscar la problemática, se encuentra con que esos pueblos viven en zonas estratégicas: el gran acuífero Guaraní está debajo de sus pies, el Impenetrable en el Chaco con la riqueza de bosques que hay".
Finalmente, planteó su preocupación por el desmanejo de los recursos naturales y puntualmente la minería con grandes beneficios para empresas extranjeras cuando "hablamos de la riqueza de nuestro país".



La entrevista completa en audio ACÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario