jueves, 7 de mayo de 2009

Camino a Profertil casi choca un buque contra el regasificador

Esta mañana en el programa "Enredados" el concejal de Integración Ciudadana Norberto Martínez confirmó nuestras versiones respecto a lo sucedido en el puerto local cuando un buque que entraba al muelle de Profertil estuvo a punto de colisionar con el buque regasificador "Excelsior".
"Parece ser que a media tarde del martes el buque Argenmar Madryn -luego se sabría que era el Austral- de 180 metros de largo, intentó ingresar con un sólo remolcador al muelle de Profertil", relató y destacó que "las normas que en su momento dictó Prefectura dicen que cuando está amarrado el Excelsior en el muelle de Mega los buques que amarran en el muelle de Profertil deben hacerlo con dos remolcadores (...) Este entraba con uno sólo y no sé si en emergencia o qué pero tuvieron que llamar a otro".
Martínez aseguró que deberían existir filmaciones de los hechos y las grabaciones de las comunicaciones VHF de los operarios y afirmó que "el buque Argenmar Madryn pasó a una distancia del Excelsior de entre uno o dos metros. Esto es lo que nos dijeron que ocurrió y no estamos hablando de dos bicicletas sino de buques de 180 metros".
"Hicimos presentaciones judiciales, se hizo una audiencia pública donde técnicos explicaron y expresaron los peligros e inconvenientes de esta operación, dijimos que debía hacerse off shore -fuera del puerto- pero si la están haciendo allí por lo menos que se cumplan las normas dictadas por Prefectura que es la que tiene que controlar en el agua", reclamó el concejal.
Además, dijo que "obviamente debe ser una cuestión de costos, no es lo mismo entrar con un remolcador que con dos porque debe salir el doble, no hay que ser ningún economista para manejar esto pero que se cumplan las normas" y recordó que en 2008 denunciaron maniobras irregulares e inseguras e incluso se pidió una audiencia con autoridades de Prefectura a través del diputado nacional Carlos Raimundi y "no pudimos establecer contacto".
Por último adelantó que presentaría un pedido de informes en el Concejo Deliberante (click ACÁ para leerlo) "esperando que me contesten porque todavía estoy esperando respuesta de algunos pedidos del año pasado".

Escuchá la entrevista con Martínez ACÁ

La historia oficial

Según el prefecto Hugo Pallota, "por los relatos de nuestra gente de control de tráfico, advertimos que hubo una maniobra poco usal en lo que fue la aproximación del buque Argenmar Austral al muelle de Profertil. Poco usal por la proximidad con la que pasó con respecto al buque regasificador".
"No le sé decir por el momento a qué distancia pasó precisamente un buque respecto al otro, le puedo precisar con lo que tenemos hasta ahora que no son más que relatos es que habría pasado a alrededor de unos 15 metros de distancia", dijo el funcionario esta mañana en diálogo con "En eso estamos".
Por esas horas Prefectura se encontraba a la espera de las pruebas fílmicas y las grabaciones de las conversaciones de los operarios por parte de las autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto.
"El buque entró con los remolcadores que está reglamentado que debe entrar, uno", agregó Pallota contradiciendo la denuncia de Martínez y fundamentó esto afirmando que "el estudio del ingreso de los buques a Profertil comenzó en 1992, en ese momento se dictaron las primeras normas de amarre y dieron buen resultado, tuvieron una segunda revisión en el 2000 cuando se le hicieron algunos ajustes y desde entonces se mantienen. Por eso pensamos que se puede tratar de un hecho más relacionado con algún tipo de negligencia".
"Implementamos el uso de dos remolcadores para buques menores de 150 metros que tengan que pasar entre el buque regasificador y el buque metanero cuando estén operando juntos. Cuando estén uno al lado del otro para las terminales que están al oeste y tienen que franquearlos les permitimos que hatsa 150 metros crucen con dos remolcadores, buques mayores no pueden pasar mientras estén los dos metaneros", explicó.

Escuchá la entrevista con Pallota ACÁ

"La Municipalidad tiene que tomar el tema con responsabilidad"

Mediante un conmunicado de prensa, la diputada del GEN en la Coalición Cívica Virginia Linares expresó su preocupación por lo que pudo haber sido una catástrofe: “La Municipalidad tiene que tomar a este tema con la responsabilidad que le corresponde y no con los silencios que nos tiene acostumbrados cuando se trata de temas ambientales y de seguridad industrial”.
Y agregó: “No podemos permitir que situaciones como éstas vuelvan a ocurrir. Estamos hablando de cuestiones muy delicadas que hacen a la seguridad de los vecinos. O dejan de manejarse con tanta imprevisión e irresponsabilidad o vamos a tener que lamentar víctimas fatales”. (Leer comunicado completo ACÁ).

1 comentario:

  1. MENOS MAL QUE ESTÁ INTEGRACIÓN PARA CONTAR LO QUE PASA Y DENUNCIAR CÓMO NOS MATAN DE A POCO!!!!!!!! BREITENSTEIN ANDA A AHACER NEGOCIOS CON TUS AMIGOS DEL PODER Y NO NOS MIENTAS MÁS.BAHÍA... VAS A DESPERTARTE ALGUNA VEZ??

    SALUDOS

    TATO IANNAMICO

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