martes, 26 de mayo de 2009

Racismo en la ciencia

A este tema "me gustaría ponerlo en el marco, no de una anécdota nada más, sino como hacemos siempre tratando de derribar prejuicios. Uno de ellos es que el investigador es un ser totalmente objetivo, que elimina todos sus sentimientos, subjetividades y preferencias, una especie de robot intelectual que hace un experimento y observa sus resultados sin estar influenciado por la sociedad, ni por el ambiente en el que creció, ni por la época fundamentalmente como vamos a ver hoy".
Lo dijo en "En eso estamos" nuestro columnista de Ciencia Alejandro Curino.
En ese sentido, podrán escuchar en este micro por qué, aún en la actualidad, a las personas que padecen la enfermedad "trisomía del par veintiuno" se los mal llama "mogólicos" o "mongólicos" -tal su calificación original- como un ejemplo claro de el racismo en la ciencia a partir de las "Observaciones para una clasificación étnica de los idiotas" (1866) del dr. John Langdon Haydon Down.

El audio completo ACÁ

3 comentarios:

  1. Muy buena columna, es tal cual, así nos han enseñado a discriminar y no hacemos mucho nosotros para cambiar esa conducta. Más en esta ciudad. Saludos gente de la radio.Ah, cuando van estas notas a Curino?

    Claudia Mena

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia, gracias por el comentario. La columna de Curino es los viernes entre 11:30 y 12:30.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por responder chicos... muy copado lo que hcen no aflojen!!!!!!!!!!

    Beso
    Clau

    ResponderEliminar