martes, 23 de junio de 2009

De los Ilícitos al Polo

Con paso firme radicales
Adelante han de marchar
Porque el pueblo pide a grito
Un gran triunfo radical...


Si bien destacamos la capacidad del candidato a diputado provincial del Nuevo Encuentro, Hugo Cañón, para exponer el entramado de los "negocios" de la política local en dos minutos como mensaje final del debate de Canal 7 del último domingo, vale reconocer que a pesar de ser un círculo muy pequeño el que "teje" desde hace años los destinos de esta Bahía Gris el prontuario es grande.
Por eso, esta mañana dialogamos con el ex fiscal que no ahorró críticas y denuncias para algunos "intocables" dirigentes radicales.
"Queremos romper esa política en la cual tienen que ver no solamente el partido oficialista hoy, entronizado en el poder, respaldado por Massot desde atrás administrando los grandes hilos de este armado político que tiene que ver con el Pro, con Breitenstein que se diferencia del oficialismo pero recibe su plata, que lo catapulta a Scioli como candidato presidencial porque sabe que De Narváez no lo puede ser porque es colombiano y solamente puede aspirar a gobernador y así se reparten el poder...", arrancó.
Yendo al ámbito de las boinas blancas, Cañón rescató "la figura de Cabirón que tuvo una gestión impecable, que fue coherente y que por eso también lo ningunearon dentro del radicalismo por haber denunciado los Ilícitos del Sur y lo tildaron de traidor".
"Comenzamos la investigación y en aquella época alguno me criticó que como bahiense al final no investigué a fondo a todas las empresas involucradas. Las investigué, en algunos casos no pude llegar a fondo, como fue el de Corralón Vieytes porque tenía que ver con el poder radical de aquel momento que era el Coti Nosgilia, que estaba metido en el negocio y era ministro del Interior de Alfonsín, y estaba el hermano de Alfonsín", explicó el candidato y agregó que "entonces cuando hacíamos reuniones en la Procuración, Alfonsín llamaba discretamente para ver hasta dónde llegaba la investigación".
Además afirmó que "Linares también tiene que ver con toda la expansión de este polo petroquímico sin controles, sin estudios de impacto ambiental adecuado, sin monitoreo y con un consentimiento a las grandes empresas y grandes intereses económicos de la región que se instalaron acá con las consecuencias perjudiciales para la salud de los bahienses".
Respecto a Juan Pablo Baylac, ex vocero del gobierno aliancista que se cobró la vida de 30 argentinos y argentinas en su retirada, Cañón aseguró que "en el año '84, siendo defensor lo llamé varias veces porque vino un señor que había sacado un crédito en la caja ferroviaria con muchco esfuerzo para pagarle una hipoteca al hermano y él iba a pagar periódicamente al estudio de Baylac y la plata no se depositaba en el expediente, así le iniciaron el remate de la casa".
"El no vino al estudio y por eso lo denuncié penalmente. Públicamente dijo que renunciaba a sus fueros de diputado provincial, dejó de saludarmer durante años pero era la realidad. Quizás no fue culpa de él. El que trabajaba con él, también violando la ley, era el oficial primero del juzgado federal Nº1, hoy fallecido, que según dicen era jugador y por eso se quedaba con la plata", recordó.
Si bien no hubo respuestas para con el entonces fiscal, luego las cosas se arreglaron, "terminaron cubriéndole el dinero a ese hombre para que no le rematen la casa" pero "hay que sublevarse frente a toda injusticia y no hay que callarse la boca".

Primera parte de la entrevista ACÁ
Segunda y última ACÁ

2 comentarios:

  1. Por fin alguién se atreve a ponerle nombre y apellido a los responsables de la ciudad que tenemos, ni buena ni mala... particularmente derecha.

    Grande Cañon, los demás ya dan pena ni siquiera bronca. Tenés mi apoyo. Buen blog, lo leo siempre.

    María Eugenia

    ResponderEliminar
  2. Quiero, además de felicitar a Cañon, pedirle a los periodistas de Bahía Blanca que no se hagan los boludos... y los sorpendidos, muchos de ellos forman parte de la cooperativa de poder que describe el ex-fiscal.No nos mientan más y blanqueen quien les paga, porque se nota y ya quienes los consumimos abrimos los ojos.

    No creo que sea el caso de los editores de este blog, por eso escribo, participo y los escucho.

    Tamnién Pienso en eso antes de votar. Saludos y afestejar el domingo por poder expresarnos en las urnas.

    Matías Meschini

    ResponderEliminar