miércoles, 24 de junio de 2009

Ezeiza no siempre es la salida

Ayer martes por la noche fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza, por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Héctor Fidalgo, quien se encuentra imputado por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el control operacional del Comando V Cuerpo de Ejército.
La detención de Fidalgo había sido solicitada por la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos en la que interviene el fiscal federal subrogante dr. Abel Córdoba, y dispuesta por el juez federal Alcindo Álvarez Canale.
Recordamos que el jueves de la semana pasada el dicho magistrado elevó a juicio un primer fragmento de la causa con seis militares como acusados. Seguramente el trámite judicial hará que el juicio oral sea el próximo año y quienes se sienten en el banquillo de los acusados serán: el general de brigada Juan Manuel Bayón, el coronel Hugo Jorge Delmé, los tenientes coroneles Osvaldo Bernardino Páez, Jorge Aníbal Masson, Mario Carlos Méndez y Miguel Angel García Moreno. Los tres primeros formaron parte del Estado Mayor del Cuerpo V, donde se decidía el destino de cada secuestrado. El resto integraba los grupos de tareas. Fuera de la elevación a juicio Alvarez Canale dejó al ex titular del V Cuerpo, Jorge Mansuetto Swendsen.
Otro dato a resaltar es que sigue creciendo la lista de prófugos del juez Álvarez Canale: al histórico Aldo Mario Alvarez y Jorge Granada se sumó el ex juez federal Guillermo Federico Madueño, miembro hasta 2004 del Tribunal Oral Federal 5 porteño.

1 comentario:

  1. Mi nombre es Manuel Gutiérrez (manuelmartingutierrez@hotmail.com), soy el yerno de la persona que mencionan (José para mi, un Coronel para ustedes) desde hace más de 6 años. Les comento que es una persona absolutamente ubicable y pública, que trabajó hasta el día de hoy en su profesión (es ingeniero) la cuál incluso requiere mantenerse matriculado en un registro público. Salió en reiteradas ocasiones del país en el último año y no ha cambiado de domicilio en los últimos 20. Les indico todo esto para transmitirles la sorpresa de nuestra familia por esta detención, no habiéndosele notificado previamente respecto a esta causa y sin que figure testimonio alguno en la misma que lo identifique como integrante de algùn grupo de tareas. Entiendo que la urgencia y necesidad de justicia los puede llevar, en este caso, a apresurar un juicio por lo que apelo a vuestro rigor profesional y buena fe, pidiéndoles que profundicen la información de este caso, para poder así acercarnos más al objetivo final de todos: la verdad y la justicia.

    ResponderEliminar