viernes, 27 de noviembre de 2009

Todo el poder a la Maldita Policia

Organizaciones de derechos humanos, gremios y dirigentes políticos se pronunciaron contra el proyecto del nuevo Código de Faltas del gobernador Daniel Scioli y su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, sosteniendo que amenaza gravemente las libertades y derechos de los bonaerenses, atacando los fundamentos de la democracia.
"El nuevo proyecto de Código de Faltas, inconstitucional por donde se lo analice y pensado para una sociedad que dejó de existir hace 100 años. Con esta herramienta se avanza en la criminalización de la protesta social y se profundiza la represión de los sectores pobres y excluidos de la sociedad", sostiene el documento al que adhieren la Cta, Ate, El foro provincial por los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud, entre otros.
"Este proyecto de Código, más autoritario que el actual (que fuera sancionado por un gobierno militar), otorga más facultades discrecionales y arbitrarias a la policía bonaerense", afirma el comunicado. .
"Con el nuevo Código se podrá meter presos a vagabundos, mendigos, merodeadores, borrachos, trapitos o cuidacoches, limpiavidrios, vendedores ambulantes sin autorización, intérpretes de sueños, parapsicólogos, travestis y prostitutas. Pero además afecta la vida de todas las personas, prohibiendo y castigando con arresto las despedidas de solteros y recibidas de estudiantes donde se saque parte de la ropa o arrojen sustancias que afecten su aspecto, se tome cerveza o se juegue al fútbol en la plaza o las veredas, tirar agua durante el carnaval o llevar una llave sin poder explicar su tenencia. Tampoco los ciudadanos podrán cubrirse el rostro en la calle o gritar en su propia casa", denuncia la Comisión. (Audios: Laura Taffetani, Pelota de Trapo; María del Cármen Verdú, Correpi; Graciela Cortázar, Defensora Oficial; Jaime Linares y Nidia Burstein, legisladores provinciales).


El documento continua: "Como si esto fuera poco, apunta al corazón de la democracia reprimiendo las manifestaciones públicas: se podrá detener a los que participan en marchas o reunión de personas, los que escriben graffitis y leyendas, los que pegan carteles en lugares no autorizados, los que se reúnen tumultuosamente, los que participan de piquetes, cortes de calle o escraches. También los que insulten en la calle o hagan un dibujo torpe que ofenda la decencia pública".
"La locura punitiva desatada por el gobierno provincial arrestará también a los comerciantes que les vendan bebidas alcohólicas a los mayores de 18 años y contribuyan con ello a su borrachera, a los integrantes de clubes o asociaciones que realicen espectáculos públicos sin cumplimentar con todas las medidas municipales, provinciales y nacionales de seguridad, a quienes hagan ruidos o toquen campanas que afecten la tranquilidad de la población y a los padres cuyos hijos menores dejen la escuela”.
“A los que no puedan pagar las elevadas multas (por ej. más de $ 7.000 para un cuidacoche), la misma se convertirá en arresto. Vuelve la prisión por deudas del derecho romano".
Además denuncia: "La reforma crea la figura del juez contravencional en cada municipio y dispone la creación de cárceles para contraventores. El juez será designado por el gobierno provincial con acuerdo de los intendentes y por el plazo de 5 años. Este funcionario administrativo tiene facultades para imponer penas privativas de la libertad, que pueden ir hasta 1 año de arresto y disponer allanamientos e internaciones de alcohólicos sin plazo alguno. Sin lugar a dudas esto es una clara intromisión del Poder Ejecutivo en facultades propias e indelegables del Poder Judicial. En tiempos de crisis, donde la provincia no paga planes sociales o becas, se crea una nueva burocracia administrativa y más cárceles para contraventores en cada municipio".
Y agrega que "hace realidad un sueño del gobernador Scioli bajando la edad de imputabilidad y permitiendo que se arreste a los jóvenes desde los 14 años."
"El gobierno provincial ha tomado el camino de restringir la libertad de todos, en aras de suplir su ineficiencia para diseñar políticas inclusivas para toda la sociedad, único remedio probado a nivel mundial para disminuir la inseguridad. Ha hecho una opción que nos acerca al precipicio del autoritarismo, hiriendo de gravedad a nuestra democracia", concluye el documento.

ENTREVISTAS

Laura Taffetani, Movimiento de los Chicos del Pueblo
Descargar mp3
María del Cármen Verdú, CORREPI
Descargar mp3
Graciela Cortazar, defensora oficial Bahía Blanca
Descargar mp3
Jaime Linares, diputado provincial GEN
Descargar mp3
Nidia Burstein, diputada provincial PJ Disidente
Descargar mp3

1 comentario:

  1. No aprendemos más, y seguimos votando a esta raza política que se nos caga de risa.
    SIGAN ASI Y OPINEN SIN PARAR. Los seguimos escuchando siempre desde traumatología del Penna!!!!!!!!!!!!!!!! saludos

    ResponderEliminar