martes, 29 de diciembre de 2009

24 de diciembre: Nochebuena o a las puertas del fascismo en la ciudad

(Por José Lualdi, secretario del Partido Comunista de Bahía Blanca) Los reiterados pedidos de mano dura del poder político (que siempre condenamos), léase Intendente, Presidente del Concejo Deliberante actual y anterior, concejales del bloque oficialista, y las cámaras empresariales de la ciudad, más otros que abonaron esta idea aunque más no sea por tibieza, tuvieron su primer éxito: más de 60 detenidos, una decena de heridos por reclamar trabajo y soluciones de fondo a un problema que el estado debe resolver y no se hace cargo no por ineficaz sino por cómplice.
Ir a descargar

Reclamaron primero, teniendo a su disposición todos los recursos mediáticos de quienes defienden la libertad de empresa de los medios de comunicación, socios de los sectores empresariales de la ciudad y de las transnacionales no solo por negocios sino fundamentalmente por ideología.
Después utilizaron a los científicos del IADO y de la Universidad, para decirnos que la ría está menos contaminada y con un lenguaje científico avalar las mentiras que cualquier manager de las empresas dice a diario sin ponerse colorado. No admitir que la ría se ha convertido en un mar muerto por la contaminación de las empresas convierte a estos científicos en vulgares marionetas
Más tarde presionaron ante la justicia, siempre presta para resolver los conflictos cuando se trata de defender a ultranza los intereses de los poderosos y siempre perezoso, esquivo e ineficiente cuando se trata de resolver conflictos que afectan al poder real.
Después de tanta predica, utilizaron sus predilectas herramientas: la Prefectura Naval de recordada actuación desde hace 100 años cuando en el mismo lugar asesinó a trabajadores del puerto y la maldita policía, esa que el propio Ministro de Seguridad denuncia como banda armada para desestabilizar.
Es aunque previsible no menos indignante, ver que en la crónica de los hechos relatada fundamentalmente por las patronales del puerto en cabeza del presidente del Consorcio, no se dice una solo palabra del problema de fondo, la contaminación, la falta de trabajo para los pescadores artesanales, las promesas incumplidas, la falta de políticas para resolver el conflicto.
Toda la maquinaria está en desviar la atención, unos cuantos vidrios rotos, la critica a los desbordes de los trabajadores que ellos acorralaron, o sea cambiar el eje, hablar de las pérdidas de la imagen del puerto y otras consideraciones, solo basta leer un párrafo de la solicitada “EXISTIERON DIVERSOS CONFLICTOS DE INTERES ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES Y ACTORES INVOLUCRADOS EN EL QUEHACER PORTUARIO. ELLO ES INEVITABLE Y RESULTA PRODUCTO DEL PROPIO CRECIMIENTO. Cruel, pero esto es lo que piensan los sectores empresariales, con mas vuelo literario, pero vulgarmente lo que piensan es que se jodan los pescadores artesanales si se interponen en los negocios de las empresas y del consorcio.
Los hechos relatados por los habitantes de White, pescadores y no pescadores, son más que descriptivos de la fuerza bestial e injustificada utilizada contra ese pueblo noble , trabajador y manso que salió a respaldar a sus vecinos, a los pescadores, su trabajo , sus derechos vulnerados y encontraron represión, palos, balas de goma, gases.
Fueron arreados los pobladores, mujeres, niños y todo el que osaba salir a solidarizarse o simplemente a ver qué pasaba.
La culminación de semejante atropello fue el ingreso a la parroquia para apresar a los manifestantes, hecho que se asemejo al accionar de la dictadura o a los nazis ingresando a las sinagogas en la Alemania Hitleriana. La sangre en el piso, los perdigones, el desorden son prueba irrefutable del hecho, pero esto nadie lo condena.
El segundo hombre de la D.D.I se hizo cargo del operativo según el mismo lo manifestó. Tenemos que exigir su destitución, no podemos tolerar como sociedad, un fascista al frente de las fuerzas de seguridad, ya que este no fue un exceso, es el accionar cotidiano de la policía del gatillo fácil.
Claro que a esta altura debemos preguntarnos, ¿ fue informada la justicia del procedimiento que se llevaría a cabo?, ¿ sabían el fiscal y la jueza de garantías lo que estaba `por llevar adelante la policía?, y si sabían, ¿ qué recaudos tomaron?, ¿donde estaban para evitar la cacería que realizó la policía de la Provincia de Buenos Aires?.
El operativo contó con la presencia de la policía de la Seccional Tercera, pronta a reprimir a vecinos indefensos, a cerrar las puertas a los organismos de Derechos Humanos y complaciente con la trata de personas que ocurre a metros de su edificio y la venta de drogas, como denunciaban los vecinos.
Los pescadores que quedaron sueltos, que no fueron cazados por la policía, denunciaron que la Prefectura los estuvo provocando en las anteriores 72 horas al conflicto por parte de su jefe y que un agente de esta fuerza un señor de nombre Oscar López, utilizó su arma reglamentaria para disparar a los manifestantes. Debemos exigir una investigación para que se aclaren los hechos, y de resultar cierta esta denuncia solicitar la destitución del jefe de la Prefectura Naval.
Un acontecimiento que realmente pone de manifiesto el poder de las empresas en la localidad es la lamentable actuación del párroco de White, que no fue capaz de interceder entre las tropas de la bonaerense y los manifestantes, y permitió que los represores profanaran su templo el día de Nochebuena. Este párroco no respondió al pedido de sus fieles, no fue por miedo como él lo manifestó, fue obediencia debida con los poderosos, lejos de aquel Cristo de los pescadores y muy cercano a los que le impiden hoy trabajar para ganar su pan.
La Nochebuena tuvo dos caras, la de los poderosos que brindaron en opulentas mesas por la resolución del conflicto y la posibilidad de rápidamente reinstalar los negocios, por la aplicación de la mano dura tanta veces reclamada y por fin aplicada para garantizar sus negocios.
La otra cara es la de los que no tuvieron nada en la mesa para ofrecer a sus hijos, y los que tuvieron algo, mascaron bronca e impotencia, pero sin duda fueron solidarios y estarán organizándose para dar otra lucha. Con ellos estamos sin ningún tipo de condicionamientos, sin dudar y con todas nuestras fuerzas, mal le pese a algunos escribas de “entre tazas y café”, siempre estuvimos cuando se trata de pelear contra la injusticia. Cuando el escape de cloro, cuando el buque regasificador, cuando las casas rajadas, cuando las empresas del Polo atropellaron los derechos de los trabajadores, cuando la primer protesta de los pescadores.
Nuestros postulados son: libertad inmediata para los pescadores aún presos, exigir la solución de fondo mientras se solicita la destitución del jefe de la Policía a cargo del operativo y el de la Prefectura, investigar el papel de la justicia, acompañar el reclamo en la coyuntura para palear la actual situación, condenar la actuación del Consorcio partícipe necesario para la resolución del conflicto, pero ausente no desde hoy sino desde hace 16 años permitiendo que las empresas hagan a su antojo con la ría , con los trabajadores y con la sociedad Whitense y Bahiense.
El Consorcio solo es garantía de acumulación, el modelo de eficacia es para las empresas y para los bolsillos de sus integrantes.
Si las fuerzas políticas democráticas no nos ponemos firmes, el fascismo será una realidad en la ciudad, y como es obvio no distinguirá de matices políticos como lamentablemente sucedió costando la cárcel y la vida de 30.000 compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario