miércoles, 5 de mayo de 2010

"Madre Tierra o capitalismo"


(FM De la Calle en Bolivia) Esa fue la frase que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, utilizó para sintetizar los debates de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático que se desarrolló en Cochabamba en abril.
Más de 35000 personas se acreditaron en el pequeño pueblo de Tiquipaya cercano a la combativa Cochabamba para participar de las 17 comisiones de trabajo que se organizaron para dar una respuesta desde los movimientos sociales, ambientales, pueblos originarios y grupos anticapitalistas tras el fracaso de la cumbre de cambio climático en Copenhague en diciembre de 2009.
Según Evo Morales, el fracaso de Copenhague sirvió como impulso para organizar esta cumbre de los pueblo que con variados matices a los largo de tres días de intensos debates, resolvió organizar un referéndum o consulta popular de carácter mundial para que los pueblos se expresen sobre quiénes son los responsables de las consecuencias climáticas. La consulta interpelará a la ciudadanía si está de acuerdo en que los presupuestos que utilizan los estados para la guerra tengan un fin humanitario. ENTRÁ Y ESCUCHÁ LAS ENTREVISTAS Y TESTIMONIOS.


Propuestas
Los resultados de los encuentros y debates giraron en torno al rol que tienen los países ricos o desarrollados en la explotación indiscriminada de los recursos naturales, perjudicando a la madre tierra y dejando en condiciones de mayor desigualdad a los países pobres o en desarrollo.
Otra de las resoluciones del encuentro es impulsar un tribunal de justicia climática internacional que tenga la capacidad de juzgar a los Estados y empresas multinacionales que agreden al plantea. Sobre este tema, mucho se debatió sobre qué organismo debe ser el responsable de llevar adelante los juzgamientos. El cuestionado rol de las Naciones Unidas en las negociaciones de la cumbre de Copenhague y la incapacidad de exigir a las potencias del mundo que apliquen el tratado de Kioto hace prever que no sea la institución más adecuada.
En el cierre de la conferencia el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó que si las resoluciones de la cumbre que tiene el aval de más de 135 países y de miles de organizaciones sociales no son escuchadas y tenidas en cuenta por la ONU en el próximo encuentro en noviembre de 2010 en Cancún México, habrá que crear otra organización que atienda estos reclamos.
De los debates participaron varios intelectuales de Latinoamérica que no dudaron en hacer responsable al sistema capitalista de los graves problemas que está sufriendo el planeta. El modelo de consumo excesivo que plantea el capital y la manera en que explota los recursos naturales para obtener la máxima ganancia fueron el eje de las críticas. La mayoría de los disertantes advirtió que el nuevo paradigma social antagónico al capitalismo, debe ser socialismo. Y en este sentido los países de Latinoamérica tienen mucho para aportar en repensar ese nuevo orden mundial. Leé el ACUERDO DE LOS PUEBLOS.

Representación
Del acto de inauguración participaron referentes de los cinco continentes. Todos coincidieron en celebrar la convocatoria del presidente Morales y asumieron el compromiso de llevar las propuestas de los foros a todas las instancias internacionales.
Resoluciones
El compromiso en el cierre de las actividades por parte de los representantes gubernamentales, en particular Morales y Chávez, fue llevar en el corto plazo las resoluciones al secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para que estas sean tenidas en cuenta.
Por último los integrantes del encuentro mundial por el cambio climático se comprometieron a realizar una contra cumbre a la que realizará Naciones Unidas en Cancún, -México- cerca de fin de año.

Bahienses en Cochabamba
El médico y profesor Horacio Romano participó de uno de los foros y realizó una presentación sobre “LAS CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA SALUD. Bahía Blanca: paradigma de la crisis socio ambiental”. Mientras que en el foro de Referéndum tuvo una destacada participación el ing. Raúl Torroba, representante del IMFC (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos).
De los debates sobre agua y cambio climático participaron representantes del grupo de la red social Facebook “Vecinos Por…” que llevaron los problemas gravísimos que atraviesan nuestra ciudad.

Testimonios
FM de la Calle participó de estas jornadas en Bolivia y recogió estas opiniones:

Evo Morales en el cierre de la Conferencia valoró el trabajo en comisiones y llamó a movilizarse en todo el planeta en defensa de la Madre Tierra.
Ir a descargar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, responsabilizó a los paises capitalistas por la destrucción del planeta y llamó a la construcción del socialismo como modelo antogónico.
Ir a descargar

Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, disertó sobre las causas estructurales del cambio climático. Sobre el final de su intervención instó a los movimientos sociales a luchar por el poder en sus países como paso fundamental para preservar la Madre Tierra.
Ir a descargar


El sociólogo venezolano, Edgardo Lander, explicó que los niveles de desarrollo capitalista están destruyendo a la humanidad y que los efectos sobre el clima de la Tierra es solo una fase de esa destrucción.
Ir a descargar

El sociólogo mexicano, Henry Leff, planteó que la degradación que sufre el planeta es producto del desarrollo capitalista.
Ir a descargar

María Fernanda Espinoza, ministra de Patrimonio de Ecuador, dijo que el cambio climático está marcando nuevas relaciones geopolíticas entre los países desarrollados responsables de la contaminación y los países más empobrecidos receptores del desastre climático.
Ir a descargar

La socióloga chilena, Marta Harnecker, realizó un balance de los debates y resoluciones del encuentro en Bolivia. La investigadora marxista reflexionó sobre los paradigmas en discussión y dijo que se dan a partir de la crisis civilizatoria que vive el planeta.
Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario