jueves, 10 de junio de 2010

Los delitos sexuales dejan de ser "una tortura más"

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata integrado por Juan Leopoldo Velázquez, Beatriz Torterola y Juan Carlos París condenaron a prisión perpetua al ex subjefe de la Base Aérea de Mar del plata, Gregorio Rafael Molina, por delitos de lesa humanidad al hallarlo culpable de los homicidios de los abogados Oscar Centeno y Jorge Roberto Candeloro, de tres violaciones a Marta Garcia y la misma cantidad de accesos sexuales a Leda Barreiro, uno de ellos en calidad de tentativa.
La abogada Natalia Messineo opinó desde la querella que, más allá de la pena, "el fallo es relevante porque toma a las violaciones y los delitos sexuales como parte del plan sistemático y no como una tortura más que se aplicaba a las mujeres. Es decir, el fallo pondera que las violaciones en el contexto del sistema represivo en que se llevaron adelante son delitos de lesa humanidad y deben recibir una pena más allá de las torturas. En ese sentido el fallo es un adelanto para la Argentina".
De hecho, este criterio se aplicó cuatro veces a nivel mundial, por ejemplo, en Ruanda, Japón y Bosnia Herzegovina.
Cabe destacar, que el juez Velázquez y la jueza Torterola formarán parte del Tribunal Oral Federal que analizará las violaciones a los derechos humanos y el genocidio perpetrado por integrantes del Comando V Cuerpo de Ejército, aunque aún no han puesto fecha para el inicio de la primera etapa.
La entrevista: Ir a descargar

Fotos Juan Manuel Quintanilla (FM De la Azotea
)

No hay comentarios:

Publicar un comentario