lunes, 20 de septiembre de 2010

Buscando la vuelta para reprimir jóvenes

Los ministros provinciales de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, plantearon ante la Suprema Corte de Justicia un “conflicto de poderes” por una resolución del juez platense Luis Arias solicitando se informe sobre el plan de “Patrullas Juveniles”.
El juez requirió la información a partir del planteo del Defensor del Fuero Juvenil, Julián Axat, basándose en fallos judiciales firmes que impiden la detención arbitraria de menores, situación que "podría ser eventualmente vulnerada" por esas “Patrullas Juveniles, según estimó Axat “ante la falta de información”.
Axat había requerido, en el oficio al que el juez Arias le dio curso, que los ministerios de Justicia y Seguridad y de Desarrollo Social brinden información acerca de los objetivos de las “patrullas juveniles”; datos completos de las personas que conforman dichas unidades “y que capacitación que acreditan en la materia”, entre otros puntos.
El gobierno de Scioli por intermedio de Casal y Álvarez de Olivera, se negó a proporcionar esa información alegando que el juez Arias “carece de la competencia especial que la materia requiere”, por lo que plantearon el “el conflicto de poderes”, en lo términos del artículo 161 de la constitución bonaerense.
Ante este planteo el doctor Axat sostiene que “queda a la vista que las patrullas juveniles no han sido creadas con bondad alguna, sino que fueron creadas para evadir las resoluciones de la justicia”.
El defensor del fuero Juvenil agregó que “debería existir información oficial clara, transparente y precisa hacia la sociedad de lo que es y significa una patrulla juvenil y qué es lo que los diferencia de la policía común”.
Axat denunció que “esa información vital es ocultada y ello no es casual" y apuntó que "es grave que oficialmente no se brinda la explicación, ni siquiera a la justicia”.
Escuchá al juez Arias en diálogo con Enredados:
Ir a descargar

El gobernador Daniel Scioli firmó a principios de mes un convenio para "coordinar acciones en la prevención de la violencia juvenil" y presentó el "Programa de Inclusión Social y Prevención de Reincidencia de los Jóvenes en el Delito".
Fue en un acto que se llevó a cabo en el Ministerio de Justicia y Seguridad y del que participaron también el titular de esa cartera, Ricardo Casal, y el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera.
El mandatario "entregó cuatro unidades móviles de prevención juvenil, que estarán destinadas a trasladar a los jóvenes en conflicto a su seno familiar o al lugar donde la Secretaría del Menor indique".
El ministro Álvarez de Olivera indicó que “agregamos un programa de seguimiento de los chicos que, cuando salen del sistema de contención de los dispositivos de Desarrollo Social, se encuentran que vuelven al barrio sin ningún seguimiento ni protección”.
Y finalmente Casal fundamentó la iniciativa en que “se ha judicializado la intervención policial con menores en conflicto con la ley penal”, por lo que “hemos decidido establecer estas patrullas de prevención juvenil para que, en cada uno de estos casos, los jóvenes sean prevenidos por el área de minoridad y, en lugar de ser detenidos, van a ser trasladados a su familia o al lugar donde la Secretaría del Menor indique, lo cual es un cambio cualitativo”.
“Esta intervención conjunta –explicó- hace que mejore radicalmente el comportamiento de los adolescentes y jóvenes”. El ministro informó que empiezan cuatro vehículos, aunque “estamos previendo, en el Plan Verano, trasladar más a los centros de veraneo, acompañando a los municipios en sus áreas de prevención”. “Así, iremos disminuyendo los riesgos de violencia y la violación de la ley penal por parte de los adolescentes”, estimó.

Fuentes: ANI-Agencia Nova y propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario