"Ante a los crecientes conflictos entre industria y sociedad, las empresas del complejo petroquímico de Bahía Blanca han asumido un rol socializador, ejerciendo un fuerte condicionamiento y penetrando eficazmente en la vida de la comunidad mediante múltiples acciones sociales, educativas y comunicacionales", dice la historiadora Emilce Heredia Chaz en su ensayo "Las representaciones de la sustentabilidad en 'Noticias del Polo' de la Asociación Industrial Química Bahía Blanca (2004-2008)".
Heredia Chaz sostiene que estas prácticas industriales "funcionan como estrategias que apuntan a la organización del consenso, respondiendo al objetivo de rentabilidad que persiguen las empresas, ya que el conflicto social actúa como un obstáculo para el desarrollo eficaz y eficiente de sus actividades industriales".
A través de las prácticas comunicacionales de las empresas del polo "se producen y ponen en circulación diversas representaciones de la sustentabilidad de sus acciones con el fin de instalar una imagen positiva que contribuya a la obtención de la licencia social para llevar adelante sus procesos productivos en la ciudad. Dichas representaciones buscan conferir cohesión a las experiencias de los actores sociales, interviniendo desde una posición hegemónica en los procesos de producción de los sentidos y en la constitución de las identidades colectivas locales".
El mencionado trabajo (que puede leerse aquí) fue presentado en las III Jornadas de Representación e Identidades que organiza el área de Historia del Arte del Departamento de Humanidades de la UNS y fue el disparador de la charla con su autora en la mañana de FM De la Calle.
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Imagen: "Ficha coleccionable de la AIQBB"
Heredia Chaz sostiene que estas prácticas industriales "funcionan como estrategias que apuntan a la organización del consenso, respondiendo al objetivo de rentabilidad que persiguen las empresas, ya que el conflicto social actúa como un obstáculo para el desarrollo eficaz y eficiente de sus actividades industriales".
A través de las prácticas comunicacionales de las empresas del polo "se producen y ponen en circulación diversas representaciones de la sustentabilidad de sus acciones con el fin de instalar una imagen positiva que contribuya a la obtención de la licencia social para llevar adelante sus procesos productivos en la ciudad. Dichas representaciones buscan conferir cohesión a las experiencias de los actores sociales, interviniendo desde una posición hegemónica en los procesos de producción de los sentidos y en la constitución de las identidades colectivas locales".
El mencionado trabajo (que puede leerse aquí) fue presentado en las III Jornadas de Representación e Identidades que organiza el área de Historia del Arte del Departamento de Humanidades de la UNS y fue el disparador de la charla con su autora en la mañana de FM De la Calle.
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Imagen: "Ficha coleccionable de la AIQBB"
Se cayó el link al documento. Tienen otro?
ResponderEliminarReparado! Si falla nuevamente pueden solicitarlo a fmdelacalle1@yahoo.com.ar y se los enviamos. Gracias.
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