lunes, 2 de mayo de 2011

Los silencios y la impunidad

Durante el mes de Abril del 2010 los bahienses conocimos un listado desclasificado desde la Comisión Nacional de la Memoria, donde se hacía mención a personas de Bahía Blanca que se desempeñaron como personal civil de inteligencia del Ejército Argentino durante la última dictadura cívico militar que asoló a nuestro país asesinando a 30.000 compañeros.

Entre los diversos nombres de nuestra ciudad sobresalió el del actual Juez de Faltas, Ricardo Antonio Germani, defendido “llamativamente” días después por la Corporación del Comercio local bajo un mensaje de impunidad y superación de supuestos antagonismos. Pidieron madurez cívica y no discriminación sin hacer mención alguna al “olvido” de Germani en su curriculum sobre las funciones desempeñadas durante la dictadura. Los datos que apuntan hacia Germani fueron ratificados al HCD en los últimos días por el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, Luis Hipólito Alen, quien especificó que cumplía actividades como agente secreto en el destacamento 181 de Bahía Blanca.

Cabe mencionar que según el fiscal federal Abel Córdoba “en otras jurisdicciones, el personal civil de inteligencia que figuraba como 'agente de reunión' aparece secuestrando personas, en interrogatorios o infiltrados en algún ámbito propio, como un sindicato”.

Las complicidades civiles en el plan genocida hoy día son conocidas por toda la comunidad, en Bahía Blanca tenemos algunos nombres propios de quienes fueron sus ejecutores. A 27 años de recuperada la Democracia, como jóvenes militantes no aceptamos que ningún funcionario público tenga vínculos directos con la etapa más oscura que le toco vivir a nuestra república. Repudiamos la participación de Germani en la dictadura, consideramos imperioso que se acelere la investigación y pedimos su apartamiento del cargo.

Pero debemos señalar que la dictadura dejó sus herramientas jurídicas esparcidas, como el Código de Faltas (Decreto Ley 8751/77) de la provincia de Buenos Aires, dictado bajo la gobernación de facto de Ibérico Saint Jean. El proceso de remoción de un juez de faltas constituye un procedimiento burocrático engorroso que prácticamente impide su destitución. La impunidad queda a todas luces garantizada.

El “silencio” de Germani hasta su aparición pública en el listado fue acompañado por otros silencios, amparados por Dámaso Larraburu y sus cómplices, como el del Intendente Cristian Breitenstein bastante cercano a la connivencia. Durante un año no se ha referido al respecto cuando tiene la responsabilidad política como máxima autoridad ejecutiva local. Silencio que además se extiende ante la cercanía de los próximos juicios por delitos de lesa humanidad a realizarse en dependencias de la UNS. Estos hechos significan un retroceso frente a los múltiples avances que todos los argentinos estamos dando en materia de Derechos Humanos. La defensa del sistema democrático y la memoria de los compañeros desaparecidos es una tarea que nos compete a toda la comunidad y en particular a los jóvenes que militamos por la construcción de una sociedad donde la justicia, la igualdad y la libertad sean banderas concretas en nuestra vida cotidiana.

JUVENTUDES POLÍTICAS DE BAHÍA BLANCA

Colectivo Kirchnerista / Federación Juvenil Comunista/ Grupo 83 / Juventud del Encuentro por la Democracia y la Equidad/ Juventud Radical / La Cooke/ Agrupación Artigas – Unidad Socialista / La Campora / Nueva Bahía/ Proyecto Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario