miércoles, 29 de mayo de 2013

La otra final de “Manu”

"Lo que estamos pidiendo a Ginóbili es que haga un acto de reparación restituyendo algo que compró de buena fe. Quizás usted es una persona tan buena que no se dio cuenta que le estaban vendiendo una tierra usurpada al pueblo mapuche. Haga ese acto de restitución y dele un ejemplo a la humanidad de que es posible apelar a otra cosa que no sea la represión contra el pueblo mapuche", dijo Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén de visita en Bahía Blanca.
El werken vino a presentar el Informe 2013 del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la Patagonia en el marco del segundo ciclo de Bahía Originaria organizado por FM De la Calle y la Organización Kumelen Newen Mapu el viernes 24 de mayo.
El basquetbolista bahiense de San Antonio Spurs celebra con Tony Parker y Tim Duncan estar "de nuevo en las finales de la NBA!!" y mientras espera rival impulsa una de las veinte causas judiciales que pretenden desalojar una comunidad mapuche en Neuquén.
"Paichil Antriao es una de las casi sesenta comunidades que hay en la provincia. Está instalada en Villa La Angostura. Sobre el río Correntoso, el más corto del mundo que une el lago Nahuel Huapi al lago Correntoso. Es de 300 metros. En esa costa, cuando ustedes ven en la postal el detalle de un puentecito que une a los dos lagos, en uno de esos bordes está el lote que compró Ginóbili", comentó Nahuel.
Sebastián Valverde, antropólogo, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA -citado por ODHPI- explicó que el Gobierno Nacional entregó en 1902 a los pobladores ancestrales José María Paichil e Ignacio Antriao el lote número 9 de la por entonces Colonia Nahuel Huapi, en la Patagonia. Sobre esa misma parcela indígena hoy se erige el casco urbano de Villa La Angostura. “La zona denominada ‘el cruce’ en Villa La Angostura es donde se localizaba el lote 9 y donde hoy se encuentra el centro y la Municipalidad. Sobre el lote 9 fue creciendo el centro de Villa La Angostura y la comunidad mapuche fue gradualmente ‘corrida’ hacia la marginalidad del lote”.

Jorge Nahuel en El Galpón de la Calle.
Manu compró las tierras a privados que "habían despojado de manera fraudulenta a la comunidad Paichil Antriao". Jorge Nahuel aseguró que creyeron que "al ser una persona pública y al tener la imagen que tiene iba a ser más sencillo que lo entendiera y que pudiera llegar a un acuerdo con él o a un renunciamiento de parte de él. Nos respondió con una causa jurídica que es el desalojo que se está promoviendo contra la comunidad".
"Es una causa que hace como tres años que está en curso, los abogados siempre buscan negociar poniendo como premisa que abandonemos ese lote. Es un lote que nunca puso un pie Ginóbili ni ha construido nada pero tiene los papeles a su favor", manifestó y agregó que consideran que "el pueblo mapuche es dueño de su territorio con papeles o sin papeles porque ejercemos la posesión de ese lugar. Y la posesión es un derecho adquirido, constitucional, que tiene tanta validez como el título de propiedad".
La Corte Interamericana de Derechos Humanos es uno de los organismos que ha planteado en reiteradas ocasiones que "la posesión tradicional de los indígenas sobre sus tierras tiene efectos equivalentes al título de pleno dominio que otorga el Estado" y "otorga a los indígenas el derecho a exigir el reconocimiento oficial de propiedad y su registro".
En la Confederación Mapuche suponían que iba a ser un "tema sencillo" e incluso habían "imaginado hasta un acto de reivindicación histórica en manos de una persona tan popular como él y que iba a ser ejemplo para todo el resto. Bueno, nos mandó a hablar con el abogado, así que en esa situación está hoy".
"La de Ginóbili fue una más pero fue lamentable no haber logrado un acuerdo como el que imaginábamos, que podría haber sido una buena lección para todos los especuladores que están ahí persiguiendo a la comunidad. Pero no lo logramos. Así que si hay algún amigo de Ginóbili que nos dé una mano a ver si podemos hablar con él", afirmó el werken con pocas expectativas. Alguna vez se contactaron a través del periodista Adrián Paenza que se ofreció a mediar pero “no hubo interés por parte de Ginóbili”.
Foto: 8300.
Nahuel cree que el campeón olímpico "es un tipo que como vive en otra dimensión ni debe estar enterado quiénes son los mapuche. Primer problema que tiene, capaz que cree que es alguna especie peligrosa que tarde o temprano la irán a erradicar".
"Parte del temor que tienen ellos es, que lo que para uno sería un buen ejemplo de humanidad, de persona, para ellos es un mal precedente el que pueden crear, eso de restituir. La restitución para ellos es una palabra o un principio peligroso. Sin embargo la restitución es parte del marco jurídico vigente para los pueblos indígenas. El reconocimiento de la preexistencia, de que existimos antes que el mismo Estado, hace que cuando haya que hacer justicia histórica con los pueblos originarios cabe la política de la reparación como una forma de indemnización, de curar ese daño que se ha generado. Lo dice la Declaración Universal de los Derechos Indígenas de Naciones Unidas y el Convenio 169, hablan de reparación".
Ginóbili dice en la web de su Fundación que "nunca va a solucionar los tremendos problemas estructurales que tenemos en nuestro país" y opina que "los problemas los deberían solucionar nuestros gobiernos bien desde sus raíces". Apunta que "cuando se da sin esperar nada a cambio (más que una sonrisa o un sincero agradecimiento) y cuando se sabe que los receptores de nuestras ayudas no merecen absolutamente nada de lo que les está pasando, uno no hace más que sentirse pleno y feliz por poder colaborar, aunque sea con algo mínimo. Como dijo la Madre Teresa de Calcuta: 'A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota'".

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