domingo, 31 de mayo de 2009

"Lo logramos con la lucha"

Con la presencia de los organismo de derechos humanos de Neuquén en la calle, la Camara Federal de Gral. Roca resolvió la situación planteada por la Justicia Federal neuquina respecto a la competencia para investigar las causas de 22 compañeros y compañeras de la región sureña.
De 22 casos que se pretendían girar al juzgado local de Alcindo Álvarez Canale -con el riesgo de impunidad por la lentitud que caracteriza al magistrado- se declaró la competencia sobre 18 casos.
Según manifestó luego de conocer la resolución la Agrupación Hijos Alto Valle, significa que "la Justicia Federal de Neuquén, a cargo de la dra. Margarita de Arguelles deberá seguir investigando, a su pesar, los secuestros, torturas y traslados de: Eduardo Bumascha, Eduardo París, Alicia Villaverde, Susana Mujica, Darío Altomaro, Cecilia Vecchi, Alicia Pifarré, Mirta Tronelli, Carlos Schedan, Nora Rivera, Arlene Seguel, Jorge Asenjo, Carlos Chávez, Dora Seguel, Eva Garrido, Argentina Seguel, Raúl Gonzalez y César Dante Giliberto".
"Aún sin conocer los fundamentos pudimos saber que los casos de Elida Sifuentes, Gladis Sepúlveda, Raúl Eugenio Metz y Graciela Romero de Metz son enviados a Bahia Blanca".
"El gran debate que se había planteado sobre dónde se tenía que investigar esto era el lugar donde se había cometido el delito más grave", explicó en nuestro programa Gervasio Diaz de Hijos.
En ese sentido, "teniendo en cuenta que estas investigaciones se llevan adelante con la justicia penal común, que no se está imputando por genocidio, el delito mayor era el de la tortura y los tormentos. La justificación de la jueza y por la cual mandaba los casos a Bahía era que el delito más grave se había cometido allí, cuando no era verdad porque los 22 compañeros y compañeras habían sido secuestrados todos en la zona, llevados a distintos centros clandestinos de detención y torturados en esos lugares".
Volviendo al comunicado de prensa, los organismos manifiestan su convencimiento de que "a pesar de las maniobras de la Justicia para cerrar la investigación que implica indagar e imputar a los responsables de la Comisaría de Cutral Co, de la Policía Federal y de la Policía de la Provincia de Neuquén, hemos dado una batalla importantísima para demostrar que en la región hubo un trabajo sistemático y conjunto de todas las fuerzas represivas y que los operativos del mes de Junio lo demuestran".

Escuchá o bajaté la nota ACÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario