lunes, 10 de mayo de 2010

Cómo defiende el oficialismo al juez de faltas colaborador de la dictadura

El concejal justicialista Esteban Usabiaga integra la Comisión de Asuntos Legales que deberá analizar la realización o no de un jurado que evalúe la responsabilidad del juez de Faltas Ricardo Germani quien integró la nómina de personal civil de Inteligencia del Batallón 601 desde el 1 de septiembre de 1980 hasta el 1 de diciembre de 1981 como "Agente de Reunión" en dependencias del V Cuerpo de Ejército durante la aplicación del Terrorismo de Estado.
En diálogo con Enredados advirtió que "no hay que prejuzgar, ni yo ni nadie, si alguna virtud hemos tenido después de 30 años en construir un estado democrático legal y constitucional significa que tenemos que respetar absolutamente todas las garantías de la persona. Entonces, hacer un juicio de valor, hacer un juicio confuso respecto de los alcances de algunas cuestiones no es justo para nadie".
El hecho de que Germani haya participado del aparato de inteligencia "que fijaba el blanco" de los secuestros, torturas, violaciones, asesinatos, desapariciones y otras perversidades cívico-militares der la época (Ver Mántaras) no es, para Usabiaga, un dato suficiente para impedir su desempeño en un cargo público y democrático.
"No lo es, de hecho no lo puede ser ni para mí ni para usted. Le digo por qué: la ley es clara, la ley establece los supuestos en los que debe ser destituido un juez de Faltas y nada que no sea uno de esos supuestos permite legalmente una destitución. Eso es lo primero que deberá analizar a quien le corresponda según la ley analizar".
Más allá de la cuestión estrictamente legal, evaluar la conducta del espía desde un punto de vista ético político, al decir de quien fuera edil del progresista Frente Grande, es usar "los argumentos de aquellos a quienes nosotros estamos criticando. La convicción ideológica y la convicción política justificaban cualquier desmán". Más información y el audio en la nota completa.


-Pero no se está hablando sobre si alguien es peronista, radical o comunista sino si colaboró o no con un genocidio...

-Perdonemé, ¿usted está afirmando que alguien de cuya actividad no conoce colaboró con un genocidio sin saberlo?

-Germani dijo "yo trabajé para el Ejército entre tal año y tal año" y era dictadura y dijo que sabía lo que pasaba en el país...

-Mire, por analogía, esto lo estoy razonando teóricamente no sobre Germani eh, estoy razonando teóricamente porque a mí me asusta mucho el pensamiento de mucha gente, no me importa el arco ideológico que cree porque tiene valores muy altos sobre los que basarse, puede pisotearlos en la instrumentación. Todo hecho debe ser objetivamente establecido, probado y oído aquél al que se acusa en un proceso democrático, llegar a una conclusión y luego en todo caso si corresponde de acuerdo a una ley previa, establecer una sanción. De lo contrario son los 500 años de historia que justifican las mayores masacres de la humanidad que las guerras mismas.
(...) A mí me tocó vivir aquel período y me acuerdo de cada uno de los que fueron actores en aquel período. Entonces con el mismo criterio, si yo confundo la repulsa política, ética, la oposición ideológico política con un derecho a sancionar, herir, mortificar o de alguna manera castigar a otro, voy a estar haciendo lo mismo y además debería hacérselo a muchísima gente.

Más adelante Usabiaga aseguró que convivió "30 años con una sociedad en la que no sólo quienes trabajaron de escribientes, de cortapapeles o de alcahuetes en los servicios de inteligencia hicieron todo lo posible para barrer abajo de la alfombra el horrible problema de la dictadura, del genocidio, acá hay una sociedad que está mucho más imbuida de todo este tema que solamente un señor Germani o muchos señores".
Agregó que su postura no era tibia si no "autoritaria la suya (por la del periodista) en todo caso, yo tengo un compromiso muy claro desde mucho tiempo y jamás lo he torcido ni cambiado por nada pero mi compromiso es además con una forma de pensar el mundo que lamentablemente a mí me da tanto miedo un autoritarismo por derecha que un autoritarismo por izquierda".

Ir a descargar
Frases poco célebres


"¿A usted le parece bien que yo lo eche de su trabajo por usar barba?", respondió el edil al ser consultado sobre si la no imputación de un delito penal era suficiente para la continuidad de Germani a pesar de su paso por la inteligencia militar.

"Hay toda una sociedad que durante 30 años miró para otro lado", afirmó ignorando a miles de Madres, Abuelas, Hijos, Nietos, familiares, amigos de víctimas, sobrevivientes y militantes políticos, sociales y gremiales que enfrentaron el genocidio y lo denunciaron durante y la dictadura y en cada año de la democracia.

"¿Cuánta gente que no figura en los listados fue colaboradora de los servicios de inteligencia?", preguntó y quedó latente la respuesta.

Germani confirmó su participación en los servicios de Inteligencia en Siete Mundo

1 comentario:

  1. Muy bueno chicos. Estos tipos piensan que gozan de total impunidad, al menos nos queda a nosotros contar quienes son y que hacen entre nosotros. Preocupante lo del pobre y negociador oficialismo local,aunque para nada sorpresivo. y si, que bien le queda a Usabiaga: oficialismo, el es un oficialista eterno, este quien este.UNA VERGUENZA, QUE SE VAYA A INFLAR GLOBOS MEJOR!!!!!!!!!!!!!!!!
    Saludos

    Beatriz Ulloa - docente y militante social.

    ResponderEliminar