Entre el 21 y 25 de junio respecto al calendario occidental, el Pueblo Nación-Mapuche, preexistente a los Estados argentino y chileno, celebró lo que en idioma mapuzugun, denominan wiñoy tripantv (regreso de la salida del sol) o we tripantv(la nueva salida del sol).
Desde el mapuche kimvn (conocimiento mapuche), estos dos conceptos están estrechamente relacionados, con esta celebración filosófica y cultural, tan importante y significativa para el pueblo mapuche.
El acontecimiento del wiñoy tripantv y el we tripantv, marca el término de un ciclo de vida y el comienzo de uno nuevo, los cuales están determinados por el regreso del sol, y además marcado por cada fase y ciclo completo de cada luna.
El We Tripantu, representa el despertar de la tierra y la naturaleza, el despertar de las estrellas y del universo, el despertar de los espíritus protectores y dadores de vidas, es el despertar de los hijos de la tierra.
Desde la agrupación Kumelen Newen Mapu, Sergio Nahualhual relató en nuestro programa detalles de esta importante celebración de los pueblos originarios y comentó la tarea que están llevando adelante en la ciudad y algunos reclamos que serían discutidos y aprobados en el Concejo Deliberante unas horas después.
Además nos ofreció algunos temas musicales de jóvenes mapuches que fusionan su cultura y sonidos tradicionales con los géneros difundidos masivamente. (Entrá y leé más sobre el WE TRIPANTV)
Ir a descargar
WE TRIPANTV (Año Nuevo Mapuche)
Entre el 21 y 25 de junio (con respecto al calendario occidental), el Pueblo Nación-Mapuche, preexistente a los Estados: Argentino y Chileno, celebra lo que en nuestro idioma el mapuzugun , denominamos wiñoy tripantv(regreso de la salida del sol) o we tripantv(la nueva salida del sol).
Desde el mapuche kimvn (conocimiento mapuche), estos dos conceptos están estrechamente relacionados, con esta celebración filosófica y cultural, tan importante y significativa para nuestro pueblo.
El acontecimiento del wiñoy tripantv y el we tripantv, marca el término de un ciclo de vida y el comienzo de uno nuevo, los cuales están determinados por el regreso del sol, y además marcado por cada fase y ciclo completo de cada luna.
El We Tripantu, representa el despertar de la tierra y la naturaleza, el despertar de las estrellas y del universo, el despertar de los espíritus protectores y dadores de vidas, es el despertar de los hijos de la tierra.
Este regreso y renovación de la vida ocurre cuando la tierra inicia la emergencia de sus fuerzas o energías desde las profundidades, permitiendo que todos y cada miembro de la naturaleza reinicie su ciclo vital. En el caso de las personas, implica la renovación del compromiso por el respeto a la naturaleza, es sumarse a la acción positiva de las energías cósmicas, que ese día se ponen a disposición del ser humano, para iniciar un nuevo ciclo de producción de ese Che (persona), que tiene plena conciencia de esos fenómenos cósmicos.
Por esta razón, esta fecha no sólo marca el inicio de las etapas o temporadas en que se divide un año o tripantu en esta parte del hemisferio (sur), sino que ella además, está estrechamente vinculada con otros elementos que configuran nuestro mundo mapuche: nuestra filosofía, ciencia, salud, nuestra concepción del mundo, nuestro pasado , presente y futuro.
En este marco, junto a la celebración del We Tripantu, los mapuches en diversos puntos de nuestro Wallmapu (territorio ancestral), reafirmamos nuestra identidad, y reivindicamos la lucha por nuestros derechos fundamentales.
Por territorio, justicia y libertad para todos los presos políticos mapuches!!!!
Marichi weu!!!
Marichi weu!!!
Diez veces estamos vivos
Diez veces venceremos.
Bahía Blanca waria mew(desde la ciudad de bahía blanca)
Organización Mapuche “kumelen Newen Mapu”
-----------------------------
1) En el caso argentino, lo establece la reforma de la constitución de 1994, en el artículo 75, inciso 17
2) Mapuzugun: en lengua mapuche significa el habla de la tierra.
Foto: Daniel Navarrete, fuente http://juanaazurduybahia.blogspot.com/
Desde el mapuche kimvn (conocimiento mapuche), estos dos conceptos están estrechamente relacionados, con esta celebración filosófica y cultural, tan importante y significativa para el pueblo mapuche.
El acontecimiento del wiñoy tripantv y el we tripantv, marca el término de un ciclo de vida y el comienzo de uno nuevo, los cuales están determinados por el regreso del sol, y además marcado por cada fase y ciclo completo de cada luna.
El We Tripantu, representa el despertar de la tierra y la naturaleza, el despertar de las estrellas y del universo, el despertar de los espíritus protectores y dadores de vidas, es el despertar de los hijos de la tierra.
Desde la agrupación Kumelen Newen Mapu, Sergio Nahualhual relató en nuestro programa detalles de esta importante celebración de los pueblos originarios y comentó la tarea que están llevando adelante en la ciudad y algunos reclamos que serían discutidos y aprobados en el Concejo Deliberante unas horas después.
Además nos ofreció algunos temas musicales de jóvenes mapuches que fusionan su cultura y sonidos tradicionales con los géneros difundidos masivamente. (Entrá y leé más sobre el WE TRIPANTV)
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WE TRIPANTV (Año Nuevo Mapuche)
Entre el 21 y 25 de junio (con respecto al calendario occidental), el Pueblo Nación-Mapuche, preexistente a los Estados: Argentino y Chileno, celebra lo que en nuestro idioma el mapuzugun , denominamos wiñoy tripantv(regreso de la salida del sol) o we tripantv(la nueva salida del sol).
Desde el mapuche kimvn (conocimiento mapuche), estos dos conceptos están estrechamente relacionados, con esta celebración filosófica y cultural, tan importante y significativa para nuestro pueblo.
El acontecimiento del wiñoy tripantv y el we tripantv, marca el término de un ciclo de vida y el comienzo de uno nuevo, los cuales están determinados por el regreso del sol, y además marcado por cada fase y ciclo completo de cada luna.
El We Tripantu, representa el despertar de la tierra y la naturaleza, el despertar de las estrellas y del universo, el despertar de los espíritus protectores y dadores de vidas, es el despertar de los hijos de la tierra.
Este regreso y renovación de la vida ocurre cuando la tierra inicia la emergencia de sus fuerzas o energías desde las profundidades, permitiendo que todos y cada miembro de la naturaleza reinicie su ciclo vital. En el caso de las personas, implica la renovación del compromiso por el respeto a la naturaleza, es sumarse a la acción positiva de las energías cósmicas, que ese día se ponen a disposición del ser humano, para iniciar un nuevo ciclo de producción de ese Che (persona), que tiene plena conciencia de esos fenómenos cósmicos.
Por esta razón, esta fecha no sólo marca el inicio de las etapas o temporadas en que se divide un año o tripantu en esta parte del hemisferio (sur), sino que ella además, está estrechamente vinculada con otros elementos que configuran nuestro mundo mapuche: nuestra filosofía, ciencia, salud, nuestra concepción del mundo, nuestro pasado , presente y futuro.
En este marco, junto a la celebración del We Tripantu, los mapuches en diversos puntos de nuestro Wallmapu (territorio ancestral), reafirmamos nuestra identidad, y reivindicamos la lucha por nuestros derechos fundamentales.
Por territorio, justicia y libertad para todos los presos políticos mapuches!!!!
Marichi weu!!!
Marichi weu!!!
Diez veces estamos vivos
Diez veces venceremos.
Bahía Blanca waria mew(desde la ciudad de bahía blanca)
Organización Mapuche “kumelen Newen Mapu”
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1) En el caso argentino, lo establece la reforma de la constitución de 1994, en el artículo 75, inciso 17
2) Mapuzugun: en lengua mapuche significa el habla de la tierra.
Foto: Daniel Navarrete, fuente http://juanaazurduybahia.blogspot.com/
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