Uno de los puntos más relevantes del informe está referido al incremento de la persecución policial sobre los jóvenes y niños de los sectores más vulnerables a través de detenciones sin orden judicial, el armado de causas y el reclutamiento para el delito. “Esta orientación de las políticas públicas de seguridad, ha incrementado prácticas aberrantes como la tortura, las ejecuciones policiales, la desaparición forzada de personas y la participación policial en el delito”. En este contexto, y entre los casos que se destacan, aparece la investigación sobre la desaparición forzada de Luciano Arruga. “Es inadmisible que los policías sospechados de torturar y hacer desaparecer a Luciano estén nuevamente en actividad”, afirma el informe. La creación de una Policía Judicial que tal como lo establece la Constitución de la provincia, dependa directamente de la Suprema Corte, vuelve a ser planteada por la Comisión como una de las reformas institucionales indispensables para desplazar a la policía bonaerense de la instrucción de los expedientes penales evitando de este modo la práctica recurrente del armado de causas.
El Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria vuelve a apelar al relevamiento territorial para dar cuenta no sólo de la vulneración de derechos sino de la ineficacia del accionar policial en términos de prevención del delito. “En los casos de detención por averiguación de identidad, los que más sufren la persecución policial son los de menores recursos y dentro de estos los que tienen de 14 a 25 años. El 88,4 % de las actas analizadas no consigna ningún tipo de referencia a las circunstancias que motivaron la detención y las que ensayan alguna justificación, utilizan términos vagos e imprecisos. En el 93,2 % de los casos no se puede establecer cuanto duró la privación de la libertad”.
Conocé más detalles acá o en esta entrevista de EN ESO ESTAMOS con el titular del Comité contra la Tortura, Roberto Cipriano García:
Ir a descargar
No hay comentarios:
Publicar un comentario