martes, 19 de mayo de 2009

Denuncian autoritarismo en la Fiscalía General

Durante una asamblea de la Asociación Judicial Bonaerense realizada semanas atrás, los trabajadores del sector escucharon -según dice la cronica publicada en la página web gremial (Leer Acá)- "el minucioso relato" del perito bahiense Néstor Alende donde explicó que el fiscal general, Juan Pablo Fernández, "lo sumarió sin motivo alguno, 'actitud que se suma a otras en lo que parece una suerte de discriminación y persecución ideológica'".
Se agrega que "argumentando supuesta 'falta de respeto contra un funcionario', el 25 de febrero último, Alende, que se desempeña en el Centro de Asistencia a la Víctima, se enteró de un sumario que comienza en realidad con la denuncia que el perito había elevado el año pasado en un informe a la misma Fiscalía General, pidiendo que ella fuera retransmitida a la Procuración General y a la Defensoría".
Alende presentó su descargo en marzo y se enteró luego "que tiene otro sumario de la Fiscalía General pero en este caso nunca se le informó el motivo".
“Es muy grave ignorar de qué se te acusa, es terrible, mortificante y de una violencia emocional muy grande”, declara en la nota.
Sus abogados Daniel Weimnan (de la AJB Bahía Blanca) y Antonio Cortina (asesor provincial de la AJB) evaluaban solicitar una recusación general, “porque cuando se inició la citación de los testigos nos damos cuenta que faltaban algunos -aclaró Alende-, se había alterado la lista y no aceptaban los propuestos por nosotros, como por ejemplo el de una colega de la Defensoría, la lic. Patricia De La Mata”. La recolección de los testimonios se llevaría a cabo el próximo 1º de junio.

Respaldo de la Lista Azul

"Alende es un profesional responsable y trabajador. Esta situación hace que el no tener una actitud genuflexa ante el poder y que en definitiva termine cuestionando algunas ordenes que no son razonables, pongan esta situación en un cuadro más amplio que es el del autoritarismo que estamos denunciando a nivel provincial que terminó hace unos meses con la destitución de una jueza en Necochea, por causas más graves que estas, pero que tienen que ver con el tema", dijo a Enredados, Gustavo Fernández.
El dirigente de la Lista Azul de la AJB local, detalló que uno de los sumarios "tiene que ver una actitud de parte de un defensor que interrumpió una entrevista que estaba llevando adelante Alende que generó una situación enojosa e hizo que el propio Alende tuviera que hacer conocer esto al fiscal general. Obviamente el defensor también hizo saber su situación".
"Acá hay otra serie de elementos que hay que tener en cuenta, supuestamente el defensor tiene que ser el primero en ver al detenido pero no estaba y, para ganar tiempo, se aprovechó a hacer la entrevista que se tenía que hacer de todas formas. Lo que se plantea no es la formalidad de la cuestión sino la forma en que se llevó adelante la interrupción" causando "el enojo y la indignación del compañero".
Respecto al sumario anterior, Fernández detalló que partió de "la decisión del fiscal general de que los colegas que trabajan en la oficina de Defensa de la Víctima, llevaran una cámara fotográfica para hacer sus informes sociales,lo que a todos nos pareció un absurdo y por eso se hizo una denuncia también a las comisiones directivas del gremio local y provincial, a la Comisión de Peritos, etcétera y que terminó con la presidenta del Colegio de Asistentes Sociales de Bahía y de la provincia haciéndole notar al fiscal general que la medida no tenía ningún sentido".

Escuchá la nota con Gustavo Fernández ACÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario