A pocos días de cumplirse dos años y ocho meses del secuestro de Jorge Julio López, integrantes del colectivo Justicia Ya! realizaron una presentación ante la Cámara Federal de La Plata para denunciar que "no se ha movido siquiera un papel en la causa porque en este momento no tiene juez, no tiene secretario ni fiscal".
Esto sucedió, según recordó esta mañana Adriana Calvo en "En eso estamos", luego de la salida del juez Corazza quien tenía a su cargo la causa desde diciembre de 2006. Hace unos tres meses se sintió "violentado" por una denuncia -"que todavía no fue aceptada"- de la familia de Julio López diciendo que no se lo cuidó ni se evitó su desaparición y por ello culpaban a los jueces relacionados a los testimonios de López, al fiscal "e incluso a los abogados de la querella de Justicia Ya!".
"A Corazza le dio un ataque de 'moralidad' y sintió que si la familia pensaba eso, él no podía seguir investigando la desaparición de Julio. Nos parece que no tiene nada que ver una cosa con la otra (...) Entendemos que es una forma elegante de sacarse la causa de encima", afirmó Calvo.
A partir de allí pasa a manos del juez federal platense Blanco quien "lo primero que hace es sacar la causa de la secretaría que la estaba llevando, que se encarga especificamente de delitos de lesa humanidad. Inmediatamente después dijo que no tenía personal, que no tenía tiempo y que no podía ocuparse y que por lo tanto se la iba a pasar al fiscal. Ahora, qué dijo el fiscal: que no la quería".
"La causa está dando vueltas en un carrito del Juzgado de Blanco a la Fiscalía y de la Fiscalía al Juzgado de Blanco. Este chiste, parece realmente una comedia y ya lleva tres meses", se quejó.
La investigación parece estar "signada por el destino de no llegar a ninguna parte. No sólo no tiene juez, ni secretarios ni fiscal, sino que la Cámara de Apelaciones, el tribunal superior, mejor sería que no la tuviera porque está dirigido por el juez Durán, que hasta la hinchada de Estudiantes tiene un cantito que dice que es el juez de la policía".
"Con sólo recordarte que Aníbal Fernández dijo no hace mucho que había doce brigadas de la Policía Federal investigando la desaparición de Julio... creo que está dicho todo. ¿Dónde están esas doce brigadas?¿Qué hicieron?", respondió Calvo al ser consultada por las responsabilidades políticas del caso.
En ese sentido agregó que "el lugar de dónde salió la idea de secuestrar a Julio depende de Aníbal Fernández y es Marcos Paz, que tiene las características que todos conocemos (presos sin control, con accesos a teléfonos, internet, visitas descontroladas, etcétera). Entonces es evidente que acá hay una responsabilidad política directa no en el secuestro de Julio pero sí en la impunidad de sus secuestradores".
Eschuchá la entrevista ACÁ
No hay comentarios:
Publicar un comentario