miércoles, 13 de mayo de 2009

Las causas del nuevo ataque mediático contra Chávez

El periodista venezolano, corresponsal de Aporrea y autor de ¿Quién inventó a Chávez?, Modesto Guerrero dijo hoy en "En eso estamos" que el "escándalo" denunciado por la cadena Globovisión de su país "lo están tratando de convertir en una ordenada, sistemática y bien concordante campaña internacional. Es la novena que realizarían desde el año 2002 contra un gobierno en Venezuela".
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) -entidad similar al Comfer argentino- realizó una inspección en la planta del canal mencionado como parte de una serie de visitas a todas las radioemisoras y televisoras para "verificar la instalación, operación y prestación de servicio".
Según explicó Guerrero, no es ésta la única causa que despertó el malestar de la prensa dado que "los medios de comunicación comerciales, o sea capitalistas, en Venezuela adoptaron una característica desde el Caracazo, que los convierte en sujetos políticos de actividad estatal en la sociedad. No medios de información, comunicación y opinión. Están negando la facultad para la que fueron concedidos los derechos de uso del espacio radioeléctrico. (...) El aire es un patrimonio de la sociedad que administra el Estado".
"Ellos se convirtieron en partidos políticos pero no ahora, desde el año 89 en adelante. Formas de partidos similares a los que funcionaron en 1750, 1820 en Europa, así que ellos vuelven a sus orígenes", afirmó.
Existen cuatro hechos que se convirtieron en causal de esta situación actual. El primero de ellos, fue la campaña contra la jueza que dictaminó los años de prisión de las condenas a los nueve "policías, comandantes, represores" del golpe del 2002.
"La condena se convirtió en dos juicios, uno que hizo la jueza o el tribunal y otro que hizo Globovisión. Todos los días a toda hora se emiten comunicados, entrevistas y opiniones contra la jueza".
Segundo: "Hace 13 días hubo un sismo de 5,5 puntos, casi llega a terremoto. Ese sismo fue convertido en un hecho político contra el gobierno venezolano. Por ejemplo, el dueño del canal, Alberto Raven, salió en persona a editorializar diciendo que el gobierno es el causante del pánico que se había producido en la población porque no avisó del sismo. ¿Cómo hace un gobierno para avisar del sismo?", se preguntó el periodista.
Asimismo, subrayó que "hace cuatro meses que están haciendo llamados a los militares. De tres tipos: abiertos y expresos; simulados; simbólicos o representados a través de otros personajes que fueron militares o están retirados, llamados que no son exactamente para un golpe porque no pueden hacerlo, son para 'asumir una responsabilidad social'".
La última causa derivó de la visita de un funcionario de Conatel a supervisar la planta y su funcionamiento periodístico por estas acusaciones. "Ese es su deber, más nada. Lo atropellaron colocandole una cámara en la cara desde que entró hasta que lo echaron, lo rodeaban siete periodistas cada uno con su micrófono y cámara. Le fue imposible realizar su labor".
"Esas cuatro razones condujeron al Estado a incoar una cuarta causa judicial por violación a la Ley de Responsabilidad Social del Periodismo", explicó Guerrero. Globovisión tiene ya otras tres causas de este tipo.
El periodista conluyó que "esos son los hechos que generan la campaña interna, la matriz armada en Globovisión, lo que están haciendo las agencias internacionales que es reproducir esta matriz en forma masiva como ayer escuché acá en C5N: 'Vuelve Chávez a atropellar la prensa'".
Además escuchándo la entrevista podrán conocer la opinión de Modesto Guerrero sobre el anteproyecto de Ley de Servicios Audiovisuales de nuestro país al cual calificó mejor que "al de Venezuela, que el de Ecuador y el de Brasil que ya son bastante progresivas como leyes" y analizó que "acá va a haber una batalla similar o mayor a la de Venezuela cuando se produzca el hecho social".

El audio de la nota ACÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario