miércoles, 13 de mayo de 2009

Patti no te quiero

Ayer por la mañana el dr. Mariano Gabriel Molina (UBA) impugnó -ante el Juzgado Federal con competencia electoral en la provincia a cargo del dr. Manuel Humberto Blanco- la candidatura a diputado nacional de Luis Abelardo Patti, impulsada por el Frente Con Vos Buenos Aires. La misma recibió como nº de ingreso el 8288 -09, de la secretaría electoral del juzgado federal en La Plata (Leer el documento completo ACÁ).
"Entendemos que la candidatura de Patti, resulta ser un vil artilugio jurídico que persigue como lógica consecuencia la consecución de fueros parlamentarios para evadir una segura condena por crímenes de lesa humanidad cometidos por el confeso torturador y represor", detalló el impulsor de la medida.
Molina dijo en diálogo con "En eso estamos" que "existen fuertes argumentos jurídicos contemplados por los tratados internacionales y nuestra Constitución Nacional, que hacen posible que estos represores sean efectivamente excluidos de los cargos públicos, sean éstos electivos o no".
"Básicamente cumplimos con el precedente de Bussi de la Corte. Lo que dijo la Corte ahí es que una vez que el pueblo de la Nación unge al candidato con el voto nadie puede desconocer esa bendición, con lo cual tiene razón. Así que de algún modo, sentó las bases para que la impugnación ocurriera antes de que se oficializara la lista. Por eso fuimos a presentar la impugnación ante el juez Blanco como hicimos en 2007 cuando se presentó como candidato a gobernador", relató el letrado.
Los casos más emblemáticos del prontuario que debería impedir la postulación de Patti son los de Muñíz Barreto y Gonçalves, que "se suman en un todo a una megacausa de Campo de Mayo que es la 4012, entre los cuales están imputados entre otros los general Riveros y el ex presidente de facto Reynaldo Benito Bignone".
"Sería mucho mejor que haya una ley del Congreso que dictaminara esto para que no haya lugar a discusión. Pasa que ahí entrás a meterte en intereses que van más allá de lo judicial o de la interpretación y ahí aparecen otros valores que revelan la hipocresía de la dirigencia política que tenemos", explicó.
Por último, Molina puso en duda que las rejas de Marcos Paz impidan asumir su banca al represor en caso de prosperar su candidatura y resultar electo.
"La mayoría de la doctrina entiende que el legislador tiene fueros parlamentarios desde el momento en que obtiene la bendición del electorado (...) La gran discusión tiene que ver con si es necesario en esos casos tener una sentencia condenatoria firme o alcanza con ser procesado con prisión preventiva".
"La derecha entiende que hace falta sentencia firme, nosotros creemos que es suficiente un procesamiento con prisión preventiva siempre que se trate de delitos de lesa humanidad", concluyó.

La entrevista ACÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario