sábado, 17 de abril de 2010

Juan Canay y su folkore de alta combustión

La vuelta del trío "Mistura" se concretó semanas atrás con Juan Canay en guitarra y voz, Guillermo Barroso en violín y Petulo Foglia en percusión.
Canay pasó un rato antes por nuestros estudios con su guitarra y adelantó algunos acordes de los que se puedieron escuchar por parte de este grupo que en el 2004 grabó el disco "De alta combustión". Juan también participó en "Klóketen" con El Caldero en el 2002 y, como solista, editó "Mi libertad".
Es un artista que ha dedicado la mayor parte de su vida a investigar el terreno de diferentes géneros de las artes como el teatro, la música, la danza, la plástica y el canto.
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En danzas, es profesor de danzas folclóricas argentinas, recibido en nuestra ciudad a los 15 años; e instructor de murga, especializándose en este último género con Coco Romero desde el año 1991, fundando, coordinando y dirigiendo todas las mugas creadas desde ese momento en la ciudad e integrando el coro de "Coco Romero y la Brillante" en el año1999 en la ciudad de Buenos Aires.
En el año 1997 se especializa con el venezolano Víctor Fuenmayor en la ciudad de Laprida, en un taller titulado Expresión Primitiva, que bucea en las fuentes de la búsqueda de una expresión netamente latinoamericana en la danza, el teatro y la música.
En teatro ha concretado trabajos en comedia, drama, circo criollo, comedia musical, clown, cine entre otros géneros. Se perfeccionó desde la búsqueda independiente con Julio Teves, Eugenio Barba, Elisardo Tunessi, Gustavo Vallejos, José Luis Valenzuela, Roberto Vega, Gustavo Di Leo, Victor Laplace, Julio Cardoso, Ana Maestroni, Jorge Marcove y Alejandro Lacava entre otros, integrando en 5 oportunidades el elenco de la Comedia Municipal local, siendo merecedor del galardón como mejor actor en la región y ternado en la provincia en el mismo rubro en el año 2001 con la obra "El Verso de la Mandrágora".
El 14 de agosto de 2006 estrenó el primer trabajo de su autoría "Trashumante del tiempo", una performance basada en la tesis TIEMPO de Leonardo Bustamante, por la cual este último se recibió de Licenciado en Escultura, en la carrera de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicha performance fue realizada en los jardines del Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras de la ciudad de Córdoba.
Desde Agosto a Diciembre de 2007 realizó un trabajo con afectados por Yaciretá en la provincia de Misiones junto a alumnos de la carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) en el barrio El Brete de Posadas y con un grupo de 40 jóvenes guaraníes en aldeas cercanas a la ciudad de San Ignacio, Misiones. Fruto de ese trabajo cuenta con un documental llamado "El grito colectivo".
Desde el año 2000 viene dictando en diferentes ciudades del país un taller que fusiona los trabajos de expresión primitiva y teatro antropológico, buceando también en las raíces de las danzas chamánicas de los aborígenes de América Latina, incorporando también ejercicios de Tensegridad (pases mágicos) de Carlos Castaneda.
Actualmente reside en la ciudad de Córdoba.

Fuente Bio: Alternativa Teatral

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