La actual suspensión, por medida cautelar, que sufre la norma fue dispuesta por la justicia federal de Mendoza y Salta, fue realizada a petición del diputado nacional mendocino Enrique Thomas y por la diputada salteña, Zulema Beatriz Daher."En el primer caso la firma de la jueza Olga Pura de Arrabal avaló la denuncia sobre presuntas anomalías en el tratamiento legislativo de la Ley. De esta manera, mantuvo la coherencia, ya que dos años atrás, había dejado sin efecto la transmisión sin costo de Canal 7 en Mendoza porque la señal pública y gratuita “interfiere la de los canales que transmite el cable” de Vila-Manzano.
"La apelación al fallo de Pura de Arrabal, recayó en la Cámara Federal que integran Luis Francisco Miret y Otilio Romano. Para ellos, los organismos defensores de los derechos humanos y el gobierno provinciales solicitaron al Consejo de la Magistratura la destitución por la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
"Por otro lado, el juez salteño Miguel Antonio Medina interpuso un escrito contra la norma aprobada por la mayoría en el Congreso. Medina prefirió cuestionar toda la Ley y ordenó al Ejecutivo que “se abstenga de dictar actos administrativos o realizar hechos de administración que impliquen poner en ejercicio a la Ley de Comunicación Audiovisual”.
"La rapidez de su intervención contrastó inmediatamente con la denuncia que afronta en el Consejo de la Magistratura por paralizar la causa que investiga la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone ocurrida el 11 de marzo de 1976".
Ampliando la nota ofrecemos el texto completo de la declaración conjunta de más de 35 agrupaciónes estudiantiles, gremiales, políticas y sociales de Bahía Blanca y la entrevista con el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias y titular del Consejo Federal que aplicará la Ley, Néstor Busso acerca del acto que convocó 50 mil personas en la Capital Federal y el futuro de la apelación judicial presentada en los tribunales federales.
Ir a descargar
Texto del Documento:
Bahía Blanca, jueves 15 de abril de 2010
El 10 de octubre del 2009 el Senado convirtió en ley el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual contando con el consenso de amplias mayorías.
Las y los integrantes de la "Coalición por una Radiodifusión democrática", que nuclea a más de 300 organizaciones sociales, sindicales, universitarias, etc, la vienen reclamando desde la recuperación de la democracia en 1983. Por eso, en agosto de 2004, consensuaron y presentaron los "21 puntos para una Radiodifusión Democrática" tomados como fundamento y eje central del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación audiovisual.
La norma reúne los aportes de múltiples actores sociales; de estudiantes, docentes y alumnos de nuestras Universidades; de todos los sindicatos de trabajadores de la comunicación: periodistas, técnicos, locutores, actores, directores, trabajadores del espectáculo; de los organismos de defensa de Derechos Humanos, de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; de agrupaciones de intelectuales y de organizaciones de desocupados; de radios comunitarias y de pequeños y medianos radiodifusores; de
Los Grupos oligopólicos que siempre prefirieron las desregulaciones, creen que judicializando la ley de la democracia podrán lograr que, finalmente, "la mejor Ley, sea la que no existe".
El debate generado alrededor de esta iniciativa ha tenido la virtud de dejar al descubierto los poderosísimos intereses de unos pocos que se sienten afectados por una norma que se propone legislar y organizar el espectro radioeléctrico administrado por el Estado. No escapará a su criterio que esos intereses no buscan ningún consenso y presionan sin escrúpulos para lanzarse con ferocidad y saña a demoler esta Ley y cualquiera otra que procure democratizar las comunicaciones
No hay posibilidad de afianzamiento de la democracia política sin democratización de la comunicación. Solicitamos la aplicación con urgencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reemplace el decreto-Ley de la dictadura, para terminar con el proceso de concentración y transnacionalización de los medios.
Esta nueva Ley de Radiodifusión tiene entre sus objetivos terminar con los monopolios de la comunicación audiovisual y darle participación en el espectro radiofónico a entidades sin fines de lucro reservando para ello un 33% del mismo.
Se trata de darle más democracia a la democracia y elevar la calidad institucional de la sociedad. Un puñado de jueces de la dictadura pretenden frenar lo que votaron 147 diputados y diputadas y 44 senadoras y senadores.
La suspensión, por medida cautelar, dispuesta respecto de
En el primer caso la firma de la jueza Olga Pura de Arrabal avaló la denuncia sobre presuntas anomalías en el tratamiento legislativo de
La apelación al fallo de Pura de Arrabal, recayó en
Por otro lado, el juez salteño Miguel Antonio Medina interpuso un escrito contra la norma aprobada por la mayoría en el Congreso. Medina prefirió cuestionar toda
La rapidez de su intervención contrastó inmediatamente con la denuncia que afronta en el Consejo de
Así como comenzamos el reclamo por una nueva ley de radiodifusión con el retorno de la democracia y desde hace casi seis años desde
PORQUE DEFENDER
LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL YA!
COALICIÓN POR UNA RADIODIFUSIÓN DEMOCRÁTICA en Bahía Blanca
Convocan:
Rectorado de
DELEGACIÓN BAHÍA BLANCA AFSCA /
ATE/
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES /
CGT /
SAT – SAID /
UOM /
UPCN SECCIONAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES /
APYME /
IMFC /
ECODIAS/
CASA DE
periferico cultural /
G83 /
JUVENTUD NUEVA BAHÍA /
JP EVITA /
JP EVITA REVOLUCIONARIA /
JUVENTUD PERONISTA BAHÍA BLANCA /
AGRUPACIÓN UNIVERSITARIA 22 DE NOVIEMBRE /
MNR DESAFIOS /
FEDERACIÓN JUVENIL COMUNISTA /
CORRIENTE NACIONAL MARTÍN GUEMES /
MOVIMIENTO EVITA BAHÍA BLANCA /
EDE /
PARTIDO SOCIALISTA /
PARTIDO JUSTICIALISTA BAHÍA BLANCA /
FPV INDEPENDIENTE /
AGRUPACIÓN 17 DE NOVIEMBRE -CORRIENTE PERONISTA FEDERAL /
Proyecto Sur/
PARTIDO HUMANISTA /
PARTIDO COMUNISTA /
ENCUENTRO AMPLIO /
PARTIDO SOLIDARIO /
FM DE
No hay comentarios:
Publicar un comentario