martes, 31 de agosto de 2010

Seguimos buscando Justicia

Querellantes de la causa 05/07 que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos bajo control operacional del Comando V Cuerpo de Ejército, sobrevivientes, ex-detenidos/ desaparecidos, familiares de víctimas de la represión, testigos, compañeros, amigos, militantes por la Memoria de distintas organizaciones de derechos humanos y ciudadanos que no queremos convalidar los crímenes perpetrados entregaron una carta abierta al Tribunal Oral Federal exigiendo fecha de inicio de la primera etapa del juicio y sugiriendo un lugar para el mismo.
Destacando que "ya pasaron cinco años de la reapertura de la causa" y "en virtud de que algunos de los imputados han fallecido sin sentencia judicial alguna" piden a los jueces Leopoldo Velázquez, Beatriz Torterola y Eugenio Krom que el proceso arranque "antes de que finalice el año 2010 ya que dilatar aún más los tiempos significa un menoscabo a las víctimas y familiares que desde hace treinta y cuatro años buscamos Justicia".
Por otro lado, previendo que la sede del TOF se verá desbordada por la convocatoria del juicio proponen "se realice la misma en las instalaciones de la Universidad Nacional del Sur, tanto en el salón de actos de Avenida Alem 1253, como en el Aula Magna de Avda. Colón 80".
A las primeras firmas de querellantes e integrantes de la Comisión de Apoyo a los Juicios se adjuntarán semanalmente las que firmen quienes quieran respaldar la solicitud en la búsqueda de la Verdad y la Justicia. Para ello, se pueden encontrar planillas en Suteba (Chiclana 369) de lunes a viernes de 8:30 13 y de 15 a 18 o por FM De la Calle (Moreno 762) de 10 a 13.
Ingresando a esta nota puede leerse el documento completo.


Bahía Blanca, 30 de Agosto de 2010

Sres. Jueces del Tribunal Oral Criminal Federal de Bahía Blanca .
Dr. Leopoldo Velásquez
Dra. Beatriz Torterola
Dr. Eugenio Krom

Su despacho

Motivo: Causa: “Investigación de delitos de Lesa humanidad cometidos bajo control operacional del Comando Vto. Cuerpo del Ejército”. Su Juzgamiento.

De nuestra mayor consideración, nos dirigimos a Uds. mediante la presente, en atención a que los juicios contra los delitos de Lesa Humanidad cometidos por el terrorismo de Estado iniciados con la Triple A y continuados con el golpe de Estado cívico-militar de 1976-1983 se están llevando a cabo en distintos lugares del país; y en vista de los que se han iniciado recientemente. Lo antes citado demuestra que los mismos constituyen un proceso de fortalecimiento para la democracia, generan instancias reparadoras para las víctimas, hacen justicia a pesar de los años transcurridos en plena impunidad, aseguran que los delitos de Lesa Humanidad sean juzgados y condenados. De esta forma se construyen las bases fundamentales de una realidad con la seguridad jurídica que garantiza que este tipo de crímenes no se repitan NUNCA MAS.

Es por ello que, ante el próximo enjuiciamiento del primer grupo de genocidas que actuaron en jurisdicción del Comando del Vto. Cuerpo de Ejército desde el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” de Bahía Blanca, los abajo firmantes, en calidad de querellantes de la Causa expediente Nº 05/07 “Investigación de delitos de Lesa Humanidad cometidos bajo control operacional del Comando Vto. Cuerpo del Ejército”, sobrevivientes, ex-detenidos/ desaparecidos, familiares de víctimas de la represión, testigos, compañeros, amigos, militantes por la Memoria de distintas organizaciones de DDHH y ciudadanos que no quieren convalidar los crímenes cometidos, nos dirigimos a Uds. para peticionar lo siguiente:

Que si a lo expuesto anteriormente y le añadimos que ya pasaron cinco años de la reapertura de la Causa mencionada; y en virtud de que algunos de los imputados han fallecido sin sentencia judicial alguna; se solicita una pronta resolución de la fecha de iniciación del juicio a realizarse antes de que finalice el año 2010; ya que dilatar aún más los tiempos significa un menoscabo a las víctimas y familiares que desde hace treinta y cuatro años buscamos Justicia.

Que ante las dificultades de situar en las propias dependencias del sistema judicial el litigio a los represores de la Causa del V Cuerpo de Ejército, proponemos se realice la misma en las instalaciones de la Universidad Nacional del Sur, tanto en el salón de actos de Avenida Alem 1253, como en el Aula Magna de Avenida Colon 80.

Esta presentación revela la gran responsabilidad histórica de realizar los juicios en un lugar verdaderamente emblemático de un período del horror.

Un lugar que fue cuna de profesionales, estudiantes, docentes y trabajadores no docentes que habitaron prometedoramente sus espacios y en los que, también, encontraron la muerte, la persecución y la opresión con sus mil caras.

Un lugar que fue vaciado de capacidad crítica para poder atarla al designio de dictadores del poder, que entregaron nuestra patria destruyendo vidas, sueños e inteligencia.

Un lugar y un tiempo que no existieron para una “justicia” connivente y cómplice con el horror que se desataba, hecho que tampoco perdonaremos ni olvidaremos.

Que sea la UNS el lugar en el que se juzgue a los represores para que sus nuevos estudiantes, docentes y no docentes, y los muchos ciudadanos que quieren mirar a la Justicia promisoriamente, pudieran acaso vivenciar que es posible que ésta exista a partir de que es un pueblo memorioso el que la ha exigido y la seguirá exigiendo.

En este caso, de Uds. dependerá permitirlo, en una deseable y esperada decisión para que nadie encuentre ya atajos o dilaciones recreadas, tal como muestra el arco de situaciones tan disímiles del país, en donde se siguen cometiendo vergonzosos delitos que cobijan huidas de represores, liberaciones incomprensibles, acciones corporativas, cárceles de oro, etc.

Si bien también honrosas condenas ejemplares, suspensiones de las ferias judiciales, relocalizaciones del lugar de los juicios para su aceleramiento, etc.

A la espera de una pronta resolución y quedando a vuestra disposición, reclamamos JUSTICIA YA los abajo firmantes.

JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS Y SUS CÓMPLICES
CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA A LOS REPRESORES
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS HIJOS APROPIADOS
30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

Foto: Luis Angel Salomón, Bahía Blanca, 9-7-1972. Bahiagris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario