jueves, 2 de septiembre de 2010

Cantidad no es diversidad

Un día antes de la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (escuchar audio "Néstor Busso"), dialogamos en Enredados con el titular de Afsca Bahía Blanca, Gustavo Mandará sobre los "sumarios a Cablevisión debido a una serie de irregularidades en varias de las licencias que explota la compañía" y sobre la situación de los canales de televisión de baja potencia locales.
Hoy están emitiendo dos canales regularmente, un tercero "está operando y hay algunos relevamientos que se realizaron dentro del reordenamiento de servicios operativos no autorizados que permiten que haya otros canales haciendo pruebas en otros números de la sintonía".
Para debatir queda la pregunta del millón: ¿Por qué los sectores del "campo popular" o "nacionales y populares" no pudimos aún ocupar esos espacios que abrió nuestra propia militancia de años y años en favor de la democratización de las comunicaciones y sí los representantes de los sectores hegemónicos de la ciudad que no sólo no acompañaron sino que en su mayoría la combatieron? Y por otro lado, ¿garantizará la Afsca el tercio del espectro reservado para las entidades sin fines de lucro?

Mandará recordó que tras la aprobación de la ley y ante la judicialización que la mantuvo varios meses suspendida, desde el organismo que dirige a nivel nacional Gabriel Mariotto puso en marcha un censo de medios para ir adelantando trabajo mientras la norma no estuviese en vigencia.
"Se resolvió hacer el censo de medios operativos en el país, tanto autorizados como no autorizados y se aclaró que la participación por parte de los no autorizados no generaba ningún tipo de derecho. Sí se considera que aquellos medios que ni siquiera participaron del relevamiento pierden absolutamente todo derecho de cara al futuro", manifestó.
El funcionario comentó que viajó "especialmente a Buenos Aires para que se nos den instrucciones al respecto y se nos dijo que hasta tanto no esté la reglamentación primero no se van a ordenar los canales en cuanto a los números, puede suceder que haya dos o más canales que estén realizando las pruebas en el mismo número, en la misma señal, porque insisto en que no se los distribuyó de manera oficial".
En cuanto a las quejas de televidentes bahienses que no cuentan con la posibilidad de ver algunos programas de Canal 7 TV Pública dijo que "la Autoridad no concedió ningún tipo de licencia, de permiso, ni nada por el estilo, simplemente se permite el hecho de que estén a prueba y habida cuenta de que en Bahía Blanca hay una carencia histórica, de que no hay una repetidora de Canal 7, se les concede un permiso para que puedan utilizar los contenidos de la televisión pública durante el período de prueba en la medida en que lo necesiten".
"Queda a criterio de cada una de estas empresas de televisión abierta de baja potencia qué es lo que utilizan, cómo y en que horario. Pero tienen una obligación, tienen que utilizar los contenidos de la TV Pública sin fines de lucro, es decir, mientras los están utilizando no pueden pasar publicidad. De alguna manera estarían perdiendo dinero, pero queda a criterio de ellos".
En ese sentido, "lo óptimo" llegará con la televisión digital aunque "recién se están empezando a dar los primeros movimientos y las delegaciones del interior del país estamos recibiendo las primeras instrucciones"

Gustavo Mandará sobre los canales de baja potencia.
Ir a descargar
Néstor Busso sobre la reglamentación de la Ley de SCA.
Ir a descargar
Gustavo Mandará sobre intimación a Cablevisión.
Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario