lunes, 13 de julio de 2009

Educación + Gripe = Desigualdad 2.0

"Estamos en un órden desigual y lo que hace la emergencia no es más que poner en evidencia y eventualmente profundizar las desigualdades", dijo el pedagógo Pablo Imen al ser consultado acerca de las herramientas de comunicación entre docentes y alumnado que se improvisaron ante la emergencia sanitaria.
Imen destacó que "hay por lo menos dos cuestiones de las que no se habla en relación a lo pedagógico: primero que esto además de la emergencia se trata de espacios individuales de aprendizaje y lo interesante de todo acto pedagógico es el trabajo colectivo y eso se pierde al estar cada chico en su casa".
"Y la segunda cuestión, tiene que ver con que el presupuesto que da vueltas alrededor de esto es que la educación es solamente apropiarse de conocimientos -en todo caso es un aspecto de la educación- y digo esto porque circula en el sentido común esta idea de que estoy bien educado si aprendo contenidos y los puedo repetir en un examen".
El especialista advirtió que "a lo mejor esta crisis puede ser una oportunidad para discutir alguna de estas cuestiones, para qué se educa, cuál es el sentido de la educación, cómo actuamos en situaciones de emergencia y, en todo caso, cómo se puede paliar esta desigualdad" que demuestran, por ejemplo, las propuestas vía internet.

Escuchá la entrevista ACÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario