viernes, 6 de mayo de 2011

"A la impunidad opondremos movilización"

La Comisión de Apoyo a los Juicios reclamó esta tarde que "el Poder Ejecutivo local que –en consonancia con la política de Derechos Humanos impulsada por la Nación- se expida públicamente a favor del inicio de los debates orales en la causa 5º Cuerpo, en repudio a la excarcelación de los 36 represores y que, a su vez, impulse la renuncia del juez de Faltas Germani, quien se desempeña en un organismo que depende del gobierno municipal".
El reclamo se expresó en el documento leído frente a la Municipalidad de Bahía Blanca, minutos antes de que centenares de militantes de organismos de derechos humanos, gremios, centros de estudiantes, organizaciones sociales y comunitarias y partidos políticos marcharan hacia la Cámara Federal de Apelaciones.
Desde la Comisión advirtieron que "el tremendo golpe que ha significado la excarcelación de los 36 genocidas, lejos de amedrentarnos y socavar nuestras voluntades, nos fortalece, pues cuanto más se aleje el objetivo que nos convoca, más unidos estaremos en su búsqueda. Y ante el intento de perpetuar la impunidad de quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, opondremos la movilización de todos los sectores comprometidos con los Derechos Humanos".
"Así la Justicia, aunque tarde, llegará a consagrarse. El impulso que nos da la Memoria y el ejemplo de los compañeros desaparecidos nos llamará a las calles, una y otra vez, hasta que el Juicio y Castigo a todos los culpables se convierta en realidad", agregaron en el acto que contó con numerosas adhesiones locales, nacionales e internacionales.
Entrá y leé el documento completo.


Un capítulo más se escribe en la historia de la impunidad. A la extensa cadena de acontecimientos que tienden a retardar el castigo a los responsables del genocidio, entorpeciendo la acción de la verdadera Justicia, la Cámara Federal de Bahía Blanca –contrariando una disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -ha sumado la inconcebible excarcelación a 36 represores procesados por crímenes de Lesa Humanidad.
Poco tiempo después de haber sido recusado Juan Leopoldo Velázquez, ex presidente del Tribunal que dilató hasta lo inexplicable el inicio de los debates orales en la Causa del 5º Cuerpo, los magistrados Augusto Fernández, Angel Argañaraz y Ricardo Planes, representantes de una Institución donde la Lealtad y el Patriotismo son valores a los que se jura defender, han sentenciado con su rúbrica la infamante medida.

Según parecen haber entendido estos funcionarios, los ahora imputados excarcelados -acusados de burlar durante años a la Justicia tras haber cometido las más aberrantes violaciones a los Derechos Humanos – no entorpecerían la consecución del proceso penal. El más elemental sentido común puede inferir que la posibilidad de recibir importantes condenas –por el carácter y el número de sus crímenes- pueda resultar, por sí sólo, un motivo suficiente para fugarse; medios económicos, contactos y logística son elementos con los que han contado sus camaradas profugados y que, sin duda, también estarán al alcance de los recientemente liberados.
No parece haberse sopesado en la balanza de los integrantes de la Cámara Federal el riesgo que su disposición implica para víctimas, testigos, querellantes, militantes y vecinos en general. La comunidad toda se encuentra en estado de indefensión por cuanto es está expuesta a cruzarse en las calles con quienes han demostrado sobradamente ser enemigos de los más elementales principios democráticos.
La conformación de ésta Cámara Federal contrasta notablemente con aquella que enorgulleció a Bahía Blanca al pronunciarse categóricamente y declarar inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y los indultos. Valoraremos y destacaremos siempre el desempeño de aquellos hombres de la Justicia que han demostrado estar comprometidos con la búsqueda de la Verdad y la Justicia.

Esta última medida se suma a la dilación inexplicable del Tribunal presidido por Velázquez para iniciar los debates orales en la causa 5º Cuerpo y al indefectible aplazamiento cuando ya se había puesto fecha -debido a la recusación del mismo juez. Hoy, ante la realidad de los acontecimientos nos encontramos frente a una situación que nos produce dolor y decepción.
Habíamos comenzado a creer que esta ciudad sacudía de sus cimientos ese espíritu fascista abonado durante décadas y adhería institucionalmente al reclamo popular de reabrir las causas -reclamo que fuera canalizado a través de una medida del Poder Ejecutivo Nacional-; creímos que, tras largos años de una búsqueda activa, se iba a procesar con todas las garantías constitucionales a quienes la sociedad ya había condenado; creímos que familiares y compañeros de las víctimas podríamos –de una vez por todas- ver en la cárcel a quienes arrebataron la vida a los mejores exponentes de una generación. Sin embargo, funcionarios cuyo deber es impartir Justicia –salvo honrosísimas excepciones-, nos han venido defraudado sistemáticamente.

Este largo camino de la impunidad en Bahía Blanca se ha visto jalonado con numerosos ejemplos cuya gravedad es alarmante. Podemos mencionar como ejemplo:
-La permanencia como funcionario público de Ricardo Antonio Germani, “agente secreto” de la dictadura cuyo rol era delatar y entregar vilmente a luchadores sociales y políticos, quien accedió a su cargo de Juez de Faltas ocultando como antecedente su colaboración con el gobierno militar (entre 1/9/80 y 1/12/81). Hoy, cuando la Secretaría de DDHH de la Nación ha confirmado la participación del mismo en actividades del terrorismo de Estado, permanece inmutable en su cargo oficial mientras el Poder Ejecutivo local -a pesar de la relevancia del caso- no ha solicitado su renuncia.
-La permanencia en sus funciones del Dr. Néstor Montezanti –profesor universitario y vice presidente de la Cámara Federal, asesor del genocida Acdel Vilas- con pedido de juicio político pendiente en el Consejo de la Magistratura, sindicado por la misma Secretaría como agente civil de inteligencia en su función de “asesor universitario A1” (entre 1/1/81 y 1/6/82) durante el gobierno de facto (según datos que fueran aportados por el Ejército).
-La aprobación como profesora en la UNS de la abogada Gloria Girotti, cuya reválida será discutida por el Consejo Superior Universitario. Girotti fue secretaria letrada (entre junio de 1972 y setiembre de 1979) del Juzgado Federal Nº 1 a cargo del ex Juez y cómplice de la dictadura Guillermo Federico Madueño. Al igual que su colega Hugo Mario Sierra (también docente universitario) se encuentra imputada en la causa del 5ª Cuerpo y el llamado a indagatoria de ambos fue denegado por el Juez Alcindo Alvarez Canale cuya decisión fue avalada por la Cámara Federal.
-La vigencia en la Universidad Nacional del Sur del Reglamento de Admisión y Disciplina elaborado en la dictadura y que fuera ratificado en el plenario del Consejo Superior Universitario.

Consideramos que el poder político debe actuar en consecuencia con el reclamo popular pues el Pueblo mismo les ha dado la posibilidad de cumplir responsablemente el cargo al que han accedido. Es por eso que exigimos al Poder Ejecutivo local que –en consonancia con la política de Derechos Humanos impulsada por la Nación- se expida públicamente a favor del inicio de los debates orales en la causa 5º Cuerpo, en repudio a la excarcelación de los 36 represores y que, a su vez, impulse la renuncia del juez de Faltas Germani, quien se desempeña en un organismo que depende del gobierno municipal.
Decimos, finalmente, que el tremendo golpe que ha significado la excarcelación de los 36 genocidas, lejos de amedrentarnos y socavar nuestras voluntades, nos fortalece, pues cuanto más se aleje el objetivo que nos convoca, más unidos estaremos en su búsqueda. Y ante el intento de perpetuar la impunidad de quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, opondremos la movilización de todos los sectores comprometidos con los Derechos Humanos. Así la Justicia, aunque tarde, llegará a consagrarse. El impulso que nos da la Memoria y el ejemplo de los compañeros desaparecidos nos llamará a las calles, una y otra vez, hasta que el Juicio y Castigo a todos los culpables se convierta en realidad.

Madres de Plaza de Mayo B.Bca; Familiares de desaparecidos; Familiares querellantes; Ex-detenidos por razones politicas; APDH; H.I.J.O.S B.Bca.; Comisión de Apoyo a los Juicios; Asoc. Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Rio Negro; Grupo de Familiares Blanco sobre Negro, Monte Hermoso.

Bahía Blanca, 06 de Mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario