martes, 28 de diciembre de 2010

Se escuchan en todas partes

Este año el mapa de medios local, lejos de ir en sintonía con el proceso de discusión y democratización que abrió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cierra con un clima enrarecido. Presión sobre empresarios, un uso obsceno de la pauta oficial por parte del Ejecutivo municipal y cambios bruscos en la programación de varias emisoras es el saldo del 2010.
El magro resultado electoral del oficialismo en las últimas elecciones legislativas provocó claras modificaciones en la política comunicaciónal del FPV-PJ en el gobierno local: sin dejar de recostarse en el monopolio de La Nueva Provincia y de la agencia Rex, esta vez fueron por más.
El gasto de pauta oficial direccionado al monopolio de los Massot, los canales de TV por aire de los grupos Telefónica y Clarín, un pequeño grupo de radios y periodistas dispuestos a defender la agenda del oficialismo generó un bloque comunicacional hegemónico que tuvo como prioridad sostener el discurso oficial y dejar de lado las miradas críticas.

La Secretaría de Gobierno, a cargo del ex UCEDE Hugo Borelli, fue la elegida para ejecutar los fondos en publicidad. En el ranking de los beneficiados puede verse a la agencia REX, a Emilio Turcumán, a La Nueva Provincia, a Martín Noir y Germán Sasso de La Brújula y al comunicador Carlos Quiroga. Mas atrás pero vinculados a los mismos canales de expresión se encuentran Marcelo Wischnevsky, dueño de siete radios que transmiten mayoritariamente programación de la ciudad de Buenos Aires y la empleada de Turcumán, Gabriela Noguera*.

Cabe resaltar la salida del programa que Luís Cano conducía desde hace más de una década en FM Universal, Frente a Cano, uno de los de mayor audiencia que por diferencias en la línea editorial salió eyectado del grupo de empresas periodísticas que conduce Turcuman.

También se notó el cambio de emisora que sufrió el programa Enredados que conducen Denise Navarrete y Mauro Llaneza y produce Gabriel Cena. Originalmente el programa iba por radio La Red. Terminado el mundial de fútbol el dueño de Multimedios Nacionales Marcelo Wischnevsky (propietario de las repetidoras de Radio 10, Mitre, Pop, Del Plata, Mega, Cadena 100 y La Red) decidió que el programa se escuchara por Radio Mega. Por estos días la dirección del multimedios decidió correr el programa a una emisión semanal.

El lugar de Enredados en la repetidora de La Red fue ocupado por un programa armado por el secretario del presidente del Honorable Concejo Deliberante Leandro Fernández Suñer, quien actualmente realiza además un programa propio en Radio Mitre.

Aquellos empresarios de comunicación que no comulgan con el armado oficial fueron excluidos de la pauta publicitaria municipal y alguno de ellos recibió la visita de funcionarios que le recriminaron la propuesta periodística que estaban albergando en sus radios.

Estas decisiones políticas de quienes conducen el municipio y el Concejo Deliberante, Cristian Breitenstein y Marcelo Ciccola respectivamente, nos plantean la urgente necesidad de resolver dos debates.

Por un lado, la sanción de una ordenanza que regule y dé transparencia a la distribución de la pauta publicitaria oficial que hoy depende de la voluntad del proyecto político que dirige el municipio.

Y por otra parte, la vigencia de la libertad de expresión misma. Derecho de los y las periodistas y trabajadores de prensa a expresar sus ideas sin condicionamientos. Y derecho de las ciudadanas y los ciudadanos de Bahía Blanca a recibir información plural y diversa.

*Los datos pueden corroborarse y ampliarse en www.gastopublicobahiense.org

El vienes 24 de diciembre el presidente de Integración Ciudadana Norberto Martínez fue entrevistado en el programa Enredados y pidió unos minutos para hablar de estos temas. Compartimos ese segmento de la entrevista.
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